Inicio > Nueva York > Visitando en Nueva York el Museo Nacional de los Indios Americanos

Visitando en Nueva York el Museo Nacional de los Indios Americanos

viernes, 4 de mayo de 2018

En general, las grandes capitales cuentan con numerosos museos, de los que dos o tres suelen constituir la base del atractivo -al menos en parte- para el turismo que visita la ciudad. Pero cuando hablamos de megápolis de ésas que atraen a auténticas riadas de gente la lista tiende a incrementarse con centros menores, a menudo eclipsados mediáticamente por los grandes pero que pueden satisfacer a más de un curioso que quiera salirse un poco de lo habitual.

Tomar un vuelo a Nueva York y encontrar museos raros o incluso frikis es todo uno. Si alguien ya ha estado en los de referencia, léase el MoMA. el Guggenheim, el Metropolitan o el de Historia Natural, por citar sólo un puñado de la enorme relación existente, y desea algo distinto una buena opción podría ser, por ejemplo, el National Museum of the American Indian; es decir, el Museo Nacional de los Indios Americanos. Está muy claro qué es lo que se encontrará en su interior.

En realidad forma parte del célebre Smithsonian Institute, una institución dedicada a la investigación y dependiente de forma directa del Gobierno de EEUU. De hecho, el museo se fundó por una ley gubernamental promulgada en 1989 para incorporarlo a la red de ellos que pose el instituto y que asciende a diecinueve. Obviamente, los indígenas de toda América son el objeto de su estudio en sus diversos aspectos: historia, cultura, lenguas, arte…

Las piezas que integran su colección permanente proceden de otro museo anterior dedicado al mismo tema, el Museo del Indio Americano creado también en Nueva York pero en 1916 y que en 1990 se incorporó al Smithsonian. Sin embargo, la neoyorquina no es la única sede que tiene puesto que hay otras dos en el país: una es el National Mall de Washington D.C, inaugurada en 2004; otra, el Centro de Recursos Culturales de Suitland, en Maryland.

La tercera, la que nos ocupa, el National Museum of the American Indian, se aloja en el George Gustav Heye Center de la 4ª con Independence Avenue, en el Southwest de Manhattan, en el Alexander Hamilton U.S. Custom House (es decir, el antiguo edificio de aduanas, un Monumento Histórico Nacional estilo Beaux Arts). Sus áreas de exhibición abarcan unos dos mil metros cuadrados en los que el visitante podrá ver exposiciones, películas, vídeos y eventos culturales variados.

La colección se compone de alrededor de ochocientos mil objetos, estructurándose en las siguientes secciones: Amazonía; Los Andes; Ártico / Subártico; California / Gran Cuenca; Arte contemporáneo; Mesoamericano / Caribe; Costa noroeste; Patagonia; Llanuras / Meseta; Praderas.

Imagen: Alina Zienowicz en Wikimedia Commons, CC BY 3.0

Categories: Nueva York Tags: ,
Comentarios cerrados.