Inicio > Bilbao > Rembrandt y Goya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Rembrandt y Goya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

martes, 8 de mayo de 2018

No cabe duda de que el museo más mediático de Bilbao es el Guggenheim, cuyo edificio ya es un atractivo en sí mismo. Pero hay otro que resulta igualmente interesante para los amantes del arte o incluso más, ya que no tiene las limitaciones cronológicas del anterior; se trata del de Bellas Artes, ubicado en la plaza homónima, en pleno centro urbano, y que reúne una colección de más de diez mil obras.

Por supuesto, esta institución también organiza exposiciones temporales y actualmente tiene abiertas dos dedicadas a maestros de época como Rembrandt y Goya. La primera, en realidad, es la exhibición de una única pieza del pintor holandés cedida hasta el 6 de junio por la Dulwich Picture Gallery de Londres: es su célebre Muchacha en la ventana, uno de sus lienzos más populares, recientemente restaurado y realizado con esa curiosa técnica que es el trampantojo, muy frecuente en la producción del taller de Rembrandt desde 1640.

El trampantojo se basa en la creación de una ilusión óptica, de manera que el espectador tiene la sensación, como en este caso de ver a una joven asomada a una ventana. De hecho,unla improbable leyenda cuenta que el propietario del cuadro lo puso en su ventana y la gente pensaba que era una persona real. El artista lo pintó a la edad de 36 años y se ignora a quién pretendía representar, si una cortesana, una novia judía, un personaje bíblico o, más probablemente, una sirvienta.

La otra exposición se titula Goya y la corte ilustrada, organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Fundación Bancaria la Caixa. Las comisarias, Manuela B. Mena y Gudrun Maurer, jefa de Conservación y conservadora, respectivamente, del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, han reunido 96 obras procedentes en su mayoría de la pinacoteca madrileña pero también de otros centros como el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja, la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y varias colecciones privadas.

52 son óleos y el resto piezas de artes decorativas y documentación, aunque no todas las pinturas son del artista aragonés; las hay de contemporáneos suyos dieciochescos como Luis Paret, Mariano Maella, José del Castillo, Luis Meléndez, Antonio Carnicero o Lorenzo Tiepolo, sirviendo así para contextualizar el conjunto. Hay algunas inéditas, caso del retrato de Martín Zapater y otras novedades como la recién adquirida por el Bellas Artes Vista de Bermeo, de Luis Paret.

Si hay tiempo hasta junio para ver el cuadro de Rembrandt, para Goya y la corte ilustrada se van agitando los días, que terminan el 28 de este mes de mayo. Así que hay que ir buscando ya algún vuelo a Bilbao.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.