Inicio > Valencia > El cómic estadounidense y español en el MuVIM

El cómic estadounidense y español en el MuVIM

viernes, 18 de mayo de 2018

Valencia es una de las capitales del cómic en España, siendo varias la librerías donde los aficionados pueden completar o ampliar sus colecciones. Pero además lleva unos meses prestándole una atención especial al arte secuencia a través de dos exposiciones organizadas por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) que se reúnen bajo el título común Cómic ON. Una se centra en el auge del cómic norteamericano y otra en su influencia en el cómic de España.

La primera, visitable en la Sala Alfons Roig, es El estallido de los clásicos y muestra el impacto que tuvieron aquellos personajes creados en la primera mitad del siglo XX y difundidos sobre todo por la prensa norteamericana en los años treinta. Son nombres que resultan muy familiares, como Flash Gordon, el Príncipe Valiente, Tarzán o Buck Rogers, entre otros, que cogieron el testigo de los primigenios Yellow Kid o Little Nemo.

De aquellas primeras viñetas dibujadas por gente como Windsor McKay se pasó a otras más avanzadas a cargo de maestros inmortales ya como Alex Raymond, Matt Clark, Harold Foster o John Collen Murphy, cuyo influjo se reflejó incluso en la pintura de artistas como Roy Lichtesntein, Tom Wesselmann o Andy Warhol. También en el cine y televisión, pues casi todos conocieron adaptaciones de sus obras.

El cómic estadounidense influyó, asimismo, en el resto del mundo y España no escapó a esa circunstancia. Dibujantes como Manuel Gago (autor de El Guerrero del Antifaz), Eugenio Giner (Inspector Dan) o José Sanchís (Pumby) le deben mucho y la aparición de revistas temáticas permitió a más de una generación soñar en forma de lectura con Roberto Alcázar y Pedrín, Cuto, Blanquita, etc. Es lo que muestra la segunda exposición, titulada El inicio del cómic en la Península y que se puede ver en el vestíbulo del museo.

Eduardo Vañó, Víctor Mora o Ambrós son otros nombres que añadir a los antes citados y que confirieron al cómic español una personalidad propia, deudora de la norteamericana pero con características y temas nacionales, haciendo que sus personajes fueran tan conocidos o más que las estrellas de Hollywood.

Ambas muestras son de entraga libre y gratuita de martes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (domingos y festivos de 10:00 a 20:00). Ahora bien, El inicio del cómic en la Península permanecerá abierta hasta el 3 de junio mientras que el estallido de los clásicos finalizará un poco antes, el 27 de mayo. Así que quien quiera visitar las dos deberá buscar ya un vuelo a Valencia.

Comentarios cerrados.