Inicio > París > El verano empieza en París con la Fiesta de la Música

El verano empieza en París con la Fiesta de la Música

sábado, 16 de junio de 2018

Aunque la meteorología se empeña en jugar al despiste, llega el verano; está ahí, a la vuelta de la esquina, con su inicio oficial el próximo 21 de junio, que es ya la semana que viene. Y esto, aparte de todo lo bueno que conlleva en cuanto a vacaciones, playa, buen tiempo (ejem) y descanso, supone también hacer las maletas y ponerse en marcha.

Por ejemplo, para tomar un vuelo a París e iniciar la temporada estival igual que los habitantes de la capital francesa, disfrutando de la Fête de la Musique, o sea, la Fiesta de la Música. Se trata de un evento que ha alcanzado dimensión internacional desde su creación en 1976 por el estadounidense Joel Cohen, quien sugirió que los músicos salieran a tocar por las calles la noche del 21 de junio para involucrar a la gente.

La idea tuvo éxito y se institucionalizó de forma oficial en 1982 a instancias del entonces ministro de Cultura Jack Lang: sería algo gratuito y abierto a todo tipo de géneros, tanto clásicos como modernos, interpretándose a caballo entre el final de la tarde y el comienzo de la noche, en múltiples escenarios poco comunes para ese uso, como hospitales, museos, vestíbulos de estaciones, etc. No obstante, también se montan escenarios ad hoc.

Hoy en día ya no es una exclusiva francesa, puesto que la Fiesta de la Música ha ido saltando a otros países y no sólo de Europa, llegando casi al centenar y medio. Pero si alguien busca su esencia primigenia debe visitar París en esa fecha; no tendrá problema en dar con algún concierto improvisado, ya sea en una plaza, ya en un parque, ya en otros muchos sitios. Entre los clásicos figuran los jardines de las Tullerías, los de Luxemburgo, el entorno del Louvre o las riberas del Sena.

Y es que la Fête de la Musique está abierta a todos. No es necesario ser músico profesional para lanzarse a tocar ante una audiencia callejera; de hecho, parte de la gracia de la fiesta está precisamente en animar a la gente a que participe. Una manera inmejorable de recibir al solsticio de verano.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.