Inicio > Málaga > Visitando la exposición de Gustave Doré en el Museo Carmen Thyssen malagueño

Visitando la exposición de Gustave Doré en el Museo Carmen Thyssen malagueño

sábado, 30 de junio de 2018

Aún hay tiempo para reservar un vuelo a Málaga y plantarse en la ciudad andaluza para disfrutar no sólo de sus monumentos, su clima y su gastronomía, sino también de algún que otro evento local capaz de atraer la atención del visitante. Nos referimos, concretamente, a la exposición que ofrece el Museo Carmen Thyssen desde el pasado 6 de abril: Gustave Doré, viajero por Andalucía.

Seguramente a más de uno le sonará el nombre de Doré. Fue el artista francés que realizó una serie de grabados para ilustrar una edición en su país del Quijote. Su éxito hizo que la iconografía del hidalgo castellano plasmada por él pasara a la Historia, caracterizando para siempre las representaciones de ese personaje.

Pues bien, esa obra la hizo en la década de los sesenta del siglo XIX, tras un viaje por España en compañía del hispanista Jean-Charles Davillier, plasmando ambos sus impresiones, uno en imágenes y otro en escritos. La revista Le Tour du Monde las fue publicando entre 1862 y 1873, recopilándes finalmente en 1874 en un libro titulado L’Espagne con el que pretendían cambiar la visión tópica que había sobre nuestro país ofreciendo una más real.

La exposición de Málaga reúne las xilografías de Doré para esa obra. Son cuarenta estampas cedidas por la Universidad de Cantabria en las que se representan paisajes y escenas cotidianas españolas con tipos populares, tradiciones, monumentos y similares. Y así, ante el espectador van desfilando gitanos y contrabandistas, fiestas y procesiones, catedrales, palacios y ciudades…

El material expositivo se completa con fotografías de la época, que muy bien pudieron servirle al autor de inspiración, y material documental de la colección Fernández Rivero. Gustave Doré está comisariada por Lourdes Moreno y abre todos los días excepto los lunes entre las 10:00 y las 20:00 pero son sus dos últimas semanas abierta al público, ya que finalizará el próximo 15 de julio.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.