Inicio > Madrid > Llega el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Llega el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018

El año pasado el Festival de Almagro celebró su 40º aniversario y el pasado 5 de julio de este 2018 vuelve a su cita veraniega bajo la dirección de Ignacio García y un objetivo temático para la ocasión: la reivindicación del Siglo de Oro en América Latina a través de la invitación a la participación especial de Colombia.

El país sudamericano aportará cinco espectáculos al evento, de los que tres serán teatrales y dos musicales, añadiéndolas además una exposición. De hecho, se le rinde un homenaje explícito al usar una pintura de un artista de país, una menina de Fernando Botero, como imagen de presentación del festival. No obstante, no sólo habrá sabor colombiano en Almagro sino también de otros lugares de allende los mares, como Ecuador, Brasil, México, Argentina o Cuba.

Una media de 50.000 personas asiste a este evento que convierte Almagro prácticamente en un teatro a gran escala, ya que aprovecha su rico patrimonio monumental para habilitar 19 espacios diferentes destinados a acoger representaciones, talleres y otras actividades. Son el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, la antigua Universidad Renacentista, el Palacio de los Oviedo, la Plaza Mayor, el Teatro Municipal, la Iglesia de San agustín, el Parador de Almagro y varios interesantes rincones más.

Ahora bien, si hay un sitio que merece destacarse especialmente es el Corral de Comedias, la sede original, un auténtico teatro del siglo XVII que es único en su tipo. Descubierto por casualidad en 1954 y declarado enseguida Monumento Histórico Artístico, ha sido reconstruido para devolverle el aspecto que tenía en 1628, cuando lo levantó Leonardo de Oviedo aprovechando el patio de un antiguo mesón y así darle ambos usos, el escénico y el hostelero.

A ese fantástico entorno se suma un programa no menos interesante. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá cinco obras de época: La dama duende, El burlador de Sevilla, Los empeños de una casa, La dama boba y El banquete. Emilio Gutiérrez Caba protagonizará Fray Luis de León, con textos seleccionados de ese literato; Fele Martínez y Capella de Ministrers nos llevarán a un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español; y Carlos Hipólito será galardonado con el Premio Corral de Comedias.

Todo esto entre muchas cosas que, si resultan sugestivas, no hay que perderse; el evento, al fin y al cabo, durará hasta el 29 de julio. Almagro está en la provincia de Ciudad Real, a centenar y medio de kilómetros de la capital de España, así que quien viaje de lejos puede reservar algún vuelo a Madrid y luego desplazarse por tierra, por carretera o en tren.

Categories: Madrid Tags: ,
Comentarios cerrados.