Inicio > Madrid > 50 años de Madelman en el Museo Nacional de Antropología

50 años de Madelman en el Museo Nacional de Antropología

lunes, 13 de agosto de 2018

Si alguien visita la sala de exposiciones y el salón central del Museo Nacional de Antropología de Madrid este verano se va a encontrar una sorpresa tan desconcertante como, probablemente, agradable. O, al menos, le hará esbozar una sonrisa entre divertida y cómplice, especialmente si el visitante tiene ya una edad. Y es que el lugar estará lleno de unos pequeños muñecos ataviados con uniformes y trajes de profesiones de acción que marcaron a toda una generación, la del babyboom.

El título del evento es Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés y, como se indica, el centro de atracción de este mítico juguete es una colección privada cuyo propietario ha cedido al museo para que los nostálgicos y las nuevas generaciones evoquen otros tiempos; aquellos en los que la empresa española Industrias Plásticas Madel, perteneciente a Exin (que también está en la memoria de mucha gente por otros éxitos de ventas como Exin Castillos o CinExin), se lanzó a competir con los G.I. Joe estadounidenses junto a los Geyperman.

Muchos niños preferían a estos últimos porque eran más grandes y tenían un pelo realista pero nunca alcanzaron la dimensión legendaria de los Madelman, al menos a largo plazo, quizá porque Geyperman salió más tarde al mercado: en 1975, frente al otro, que lo hizo en 1968. Por cierto, Madelman siguió fabricándose hasta 198 y, en cualquier caso, fue el sueño de la infancia setentera, que al ritmo del famoso eslógan “Lo pueden todo” empleó muchas horas en entretenerse con marines, astronautas, buzos, exploradores, montañeros…

Todos ellos están representados en la citada colección privada de José Manuel Cortés, un entusiasta de ese juguete. Pero, además, la exposición -que es la más completa que se ha hecho sobre el tema-, echa un vistazo al mundo de Madelman en múltiples facetas, desde la de su producción a su repercusión en la vida cotidiana, ya fuera la individual, la familiar o incluso la social, pasando por sus estereotipos, la ausencia de muñecos femeninos, etc.

Este año 2018 era el indicado para Aún lo pueden todo. 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección de José Manuel Cortés porque se cumple medio siglo de su lanzamiento. Y como el evento va a estar abierto hasta el 14 de octubre, hay tiempo para plantearse una visita, buscando algún vuelo a Madrid y acercándose hasta la sede del Museo Nacional de Antropología (calle Alfonso XII, 68). La entrada es gratuita.

Categories: Madrid Tags: ,
Comentarios cerrados.