Inicio > Madrid > El arte de Disney en CaixaFórum-Madrid

El arte de Disney en CaixaFórum-Madrid

martes, 11 de septiembre de 2018

Salvando las distancias, el papel que antaño ejercieron como contadores de historias infantiles los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault o Esopo, por citar sólo a algunos, lo ejerció en el siglo XX Walt Disney -también entre otros-, aunque fuera cambiando el soporte. Su importancia en ese terreno es tal que ha dejado un poderoso legado que décadas después de su muerte continúa proporcionando entretenimiento a nuevas generaciones de niños.

Por eso y porque su relación con el arte va más allá de la literatura, entrando ampliamente en el terreno plástico, es frecuente que museos e instituciones organicen exposiciones sobre su producción. Y precisamente el pasado 19 de julio se inauguró una en España; concretamente en el Caixafórum de Madrid. Se titula Disney. El arte de contar historias y ofrece al visitante materiales originales que explican el paso de argumentos y personajes de la tradición oral a esa nueva forma de expresión artística que es el cine de animación.

Un cine seguido masivamente, hay que decir, pues se cuentan por muchísimos millones sus espectadores. Y es que aquel joven dibujante estadounidense, que no soltaba los lápices ni cuando colaboró con la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y dejó sus primeros trabajos en el medio publicitario para adentrarse en la animación en 1920, llamó la atención de Hollywood y su vida dio un giro radical.

Creó el estudio que lleva su nombre, ocho años después incorporó el sonido a sus películas incrementando aún más su éxito y en 1937 se consagró en la historia del cine con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia y pionero también de una larga serie de clásicos realizados cíclicamente adaptando cuentos de toda la vida. A lo largo de las décadas, cada generación ha tenido títulos con los que disfrutar; tantos que resultan casi innumerables: Pinocho, La bella durmiente, El libro de la selva, 101 dálmatas, La sirenita, El rey león

La exposición de CaixaFórum está compuesta por una colección de dibujos diversos (acuarelas, bocetos, impresiones digitales…) que muestran la trayectoria creativa de los estudios Disney, pero también hay otras piezas como storyboards, bosquejos de personajes, notas de producción y materiales que, en suma, permiten entender el proceso de adaptación de esas historias clásicas a la gran pantalla en versión animada.

La entrada cuesta sólo 4 euros, así que es cuestión de buscar algún vuelo a Madrid y acercarse a la sede de la Obra Social de La Caixa, situada en el antiguo edificio industrial de la Central Eléctrica del Mediodía. El plazo es hasta el 4 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.