Inicio > Málaga > Rutas grafiteras por Málaga

Rutas grafiteras por Málaga

martes, 2 de octubre de 2018

Si reservamos un vuelo a Málaga con fines turísticos es casi seguro que llevemos en mente ver su casco histórico, que incluye el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral o el Palacio Episcopal; también las preceptivas visitas culturales al Museo Picasso o el Carmen Thyssen; puede que incluso se lleve en la lista algún yacimiento arqueológico como el de la Araña.

En fin, hay mil y un posibilidades pero de un tiempo a esta parte se ha incorporado otra muy peculiar, una ruta grafitera que discurre por el llamado Soho Málaga-Barrio de las Artes. Se trata éste de una zona de ambiente bohemio donde se concentran artes de todo tipo, desde danza a pintura pasando por teatro, fotografía, etc. Y no falta una tendencia de nuevo cuño como es la del arte callejero, ése que se expresa spray en mano plasmándose en paredes de forma casi improvisada.

El street art de Málaga no sólo inunda de color lo que antes era gris o monócromo sino que ha alcanzado tal nivel de difusión que constituye ya una alternativa turística urbana que parece muy apropiada para la ciudad donde nació Picasso. Se localiza entre la Alameda Principal y el muelle Heredia, el CAC y la Plaza de la Marina, e incluso se pueden ver ya grupos de visitas organizadas; hasta hay planos para hacer la ruta que indican dónde encontrar cada grafiti.

No es para menos, puesto que el Soho malagueño ha pasado a ser una referencia para el arte mural gracias a la participación de autores de fama internacional y al tamaño de las obras. Allí han firmado trabajos Faith 47, Dal East, ROA, Pejac, Obey, Aintzane Cruceta, Aryz, Okuda & Remed, Manuel León, D-Face, Felipe Pantone, Eine, Kenny Scharf, Boa Mistura, etc.

Todo ello es el resultado de la puesta en desarrollo del MAUS, un proyecto municipal cuyas siglas significan Málaga Arte Urbano Soho y que viene a completar y ampliar lo que se puede ver también en otro barrio, el de Las Lagunillas. Porque, en efecto, son dos los barrios grafiteros malagueños., para que la experiencia resulte más intensa.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.