Inicio > Bilbao > Retrospectiva de Giacometti en el Guggenheim bilbaíno

Retrospectiva de Giacometti en el Guggenheim bilbaíno

sábado, 24 de noviembre de 2018

Una vez más, hay que buscar algún vuelo a Bilbao y acercarse hasta el emblemático Museo Guggenheim porque el pasado 19 de octubre inauguró una exposición dedicada a uno de los artistas contemporáneos más destacados: Alberto Giacometti. Se trata de una retrospectiva que reúne más de doscientas piezas entre esculturas, dibujos y pinturas, mostrando el desarrollo creativo que el suizo experimentó a lo largo de cuarenta años de trayectoria profesional.

El título del evento es simple: Giacometti. Retrospectiva. No necesita mucho más porque fue uno de los maestros indiscutibles e influyentes del siglo XX. Nacido en Burgonovo en 1901, creció en un ambiente artístico porque su padre fue pintor impresionista y su padrino fauvista. Él estudio en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra y luego en la Académie de la Grande Chaumière de París, empezando por el cubismo para luego deslizarse hacia el surrealismo.

Vivió en Montparnasse rodeado de los colegas de la época y decantándose por la escultura, a la que confirió un estilo muy característico, con figuras muy alargadas, ya que hacia 1935 volvió a cambiar, inclinándose por la figuración hasta el final de su vida. Se casó tras la Segunda Guerra Mundial y empezó la etapa más productiva, con exposiciones mundiales, encargos, premios y el aplauso de la crítica. Defensor de la que sólo la reducción agudiza la mirada, fue él mismo quien acuñó la frase que sintetiza su forma de entender el arte: “Ver, comprender el mundo, sentirlo intensamente y ampliar al máximo nuestra capacidad de exploración”.

Esta muestra ofrece una perspectiva de su obra bastante singular, pues concede relieve especial a la colección de arte -incluido material de archivo- que posee la Fundación Giacometti de París, reunida por su viuda, Annette. También se ofrece la posibilidad de contemplar juntas las ocho esculturas de yeso que hizo para la Bienal de Venecia de 1956 con el título Femmes de Venise (Mujeres de Venecia).

Todo ello comisariado por Catherine Grenier, de la Fondation Giacometti de París, y Petra Joos, del Museo Guggenheim Bilbao (comisaria adjunta: Mathilde Lecuyer-Maillé). Será en la sede del Guggenheim de Bilbao hasta el próximo 24 de febrero de 2019.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.