Inicio > Valencia > Curiosa instalación videográfica sobre las Fallas en el IVAM

Curiosa instalación videográfica sobre las Fallas en el IVAM

martes, 27 de noviembre de 2018

Con un título tan curioso como El peso de las cenizas. Anna Malagrida, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) ofrece lo que define como “un proyecto site specific” de la artista barcelonesa homónima, con un tema inaudito: las cenizas generadas durante la cremá de las Fallas de Valencia (o sea, durante la quema).

Se trata de un proyecto videográfico que intenta reflexionar, abriendo nuevas líneas para ello, sobre cuestiones diversas derivadas de esa fiesta como la transformación de la materia, la entropía, la memoria y la identidad cultural. Anna Malagrida se plantea si la elevada entropía en un proceso de transformación de la materia una imagen premonitoria podría considerarse una alegoría del colapso o de una agonía de nuestro mundo.

Y surgen entonces preguntas complementarias: ¿Cuánta energía se desprende de las fallas? ¿Cuánto pesan sus cenizas? Todas estas reflexiones, nacidas a raíz de la observación de la cremá, se plasman en una decena de vídeos que, unidos, forman una gran instalación videográfica concebida específicamente para la Galería 6 del IVAM y que se inauguró el pasado 28 de octubre.

La transformación física de los bloques de poliestireno que sirven para fabricar las esculturas y si conversión en cenizas, la posterior gestión de los residuos, la belleza de la fiesta o la cohesión social que facilita son otros aspectos del trabajo de Anna Malagrida, que alcanza luego un nivel más abstracto al plantear cuánto pesan la belleza del fuego o los recuerdos, tomando como referencia el concepto de infraleve (medición de lo inmaterial) formulado por Marcel Duchamp.

El peso de las cenizas. Anna Malagrida, que lleva como subtítulo Manifestaciones de la energía y transformación de la materia, se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2019. Si se viaja de fuera, por supuesto, habrá que buscar antes un vuelo a Valencia.

Comentarios cerrados.