Inicio > Roma > Recorriendo la Roma de los Severos en un evento temático

Recorriendo la Roma de los Severos en un evento temático

martes, 22 de enero de 2019

Buscar un vuelo a Roma es girar el pomo de una puerta que se abre a la Historia. Toda ella pero con especial intensidad la antigua, pues no en vano sus restos arqueológicos afloran casi por doquier en la ciudad actual. Uno de los ejes principales de ese mundo clásico es el que se ubica entre el Coliseo y la llamada Área Arqueológica del Foro y el Palatino, en las que se acumulan restos y restos.

Ésos dos puntos son también los lugares elegidos para acoger una exposición temporal que lleva por título Roma Universalis. L’impero e la dinastia venuta dall’Africa (Roma universal. El imperio de una dinastía venida de África) y se centra en explicar el período de los Severos, una dinastía que gobernó el imperio entre finales del siglo II y las primeras décadas del III. Debían su nombre al primero de la lista, Septimio Severo.

Los Severos hicieron una contribución fundamental al desarrollo histórico y artístico romano, de ahí que los organizadores del evento, el Parque Arqueoogico del Coliseo con la promoción de Electa, hayan decidido prestarles atención con una ruta escalonada que discurre entre los monumentos que esos emperadores construyeron o restauraron en al zona citada. Por supuesto, ese patrimonio constituye la parte visible, la base de partida para profundizar en otros aspectos políticos, económicos y sociales de la época, así como en las reformas aplicadas por los Severos.

O sea, el recorrido permite ir viendo sitios de referencia típicos, como el Foro, el Palatino, las Termas de Hailiogábalo (que abren al público por primera vez y las estatuas y bustos encontrados en su interior se exponen en el Templo de Rómulo), el complejo Vicus ad Carinas, la Domus Augustana, la Domus Severiana, el Stadium y la Viña Barberini. Todo ello con información suministrada a través de paneles y reconstrucciones visuales.

Esta extraordinaria ocasión de ver buena parte de lo más emblemático de la antigua Roma y descubrir los entresijos de uno de sus episodios concretos se inauguró el pasado 15 de noviembre de 2018 y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019. Las exposiciones están incluidas en la tarifa de los billetes para el Coliseo, el Foro y el Palatino, que asciende a 12 euros pero con precios según edades y otros muchos descuentos.

Categories: Roma Tags: , ,
Comentarios cerrados.