Inicio > Madrid > Retrospectiva de Balthus en el Museo Thyssen

Retrospectiva de Balthus en el Museo Thyssen

martes, 19 de febrero de 2019

Todo aquel que esté planeando un vuelo a Madrid para pasar unos días o un fin de semana tiene ante sí unas cuantas exposiciones que se inauguran esta semana en diversos centros de la capital. Una de ellas es la del Museo Thyssen-Bornemysza, donde hoy precisamente empieza la que lleva por sencillo título Balthus.

Los aficionados al arte no necesitan más para deducir que está dedicada al pintor franco-polaco Balthasar Klossowski de Rola, apodado Balthus, uno de los más singulares e importantes del siglo XX hasta el punto de haber sido el único artista vivo que tenía una obra expuesta en el Louvre. Su obra no resultaba indiferente y de la misma manera que levantaba pasiones tenía también una legión de detractores: misterio, erotismo, onirismo y ciertos toques surrealistas caracterizaron su pintura, a la que se ha llegado a calificar de «posmoderna».

Recibió influencia, según admitió él mismo, de maestros como Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault y Courbet, entre otros, así como algunos más modernos, ya fueran la Neue Sachlichkeit o las ilustraciones populares de libros infantiles decimonónicos. Por tanto, el suyo fue una peculiar y personal forma de vanguardismo que, sin embargo, conservaba un estilo figurativo y dejó poso en otros artistas, tanto pintores como escritores, fotógrafos y cineastas.

La muestra está comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares, reuniendo piezas consideradas clave de todas las etapas de la carrera profesional de Balthus, desde su inicio en los años veinte, buscando aclarar las formas de interacción intelectual que las dimensiones espacio-tiempo, así como las relación entre figura y objeto, tienen en sus cuadros; en suma, la esencia del enigma que suele caracterizar su obra.

Esta retrospectiva, organizada conjuntamente por el Thyssen y la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea, será visitable hasta el 26 de mayo en el museo de Madrid, procedente del suizo.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.