Inicio > Londres > El British Museum recuerda a James Cook

El British Museum recuerda a James Cook

martes, 26 de febrero de 2019

Los viajes del capitán Cook podrían muy bien haber salido de la fértil imaginación de escritores como Julio Verne o Robert Michael Ballantyne pero, como se suele decir, la realidad supera a la ficción y aquel marino inglés existió de verdad, como reales fueron las tres expediciones científicas que dirigió al Pacífico entre 1768 y 1779.

Por eso no es de extrañar que en su país forme parte de esa pléyade de marinos reverenciados junto a Nelson y Drake, por ejemplo y que sus aventuras por aquellas latitudes constituyeran uno de los hitos de la historia de la navegación. Y por eso también el British Museum de Londres inauguró una exposición homenaje hacia él el pasado 29 de noviembre con el título Reimagining captain Cook: Pacific perspectives.

Como indica ese epígrafe, en aquel inmenso océano los habitantes de las islas que el navegante visitó siguen recordando ese pasado y lo plasman en arte. Buen ejemplo de ello es el pintor Michel Tuffery, de las Islas Cook, al que le gusta imaginar al personaje transformado tras su paso por ese paradisíaco rincón del mundo, igual que se pregunta sobre las ideas de los ingleses cuando izaban su bandera tomando posesión de las tierras. Y no todo es pintura porque también se exhibe, por primera vez, un traje tahitiano ceremonial empleado en los funerales de los jefes y que el propio Cook llevó a Inglaterra en su segundo viaje.

La muestra, que es de entrada gratuita y sirve para completar una jornada de visita por el museo, estará abierta hasta el 4 de agosto en la Sala 91 mostrando la complejidad del legado de Cook en el otro lado del globo, en ese rosario de afloramientos insulares volcánicos que son los archipiélagos pacíficos -Vanuatu, Tahití, Hawai (donde encontró la muerte, por cierto) o lugares de mayor extensión como Nueva Zelanda. Todo ello, por supuesto, siempre que se busque algún vuelo a Londres.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.