Inicio > Sevilla > La casa más estrecha de Sevilla es un palacio

La casa más estrecha de Sevilla es un palacio

martes, 5 de marzo de 2019

Casi todas las ciudades tienen algún rincón arquitectónico que destaca por su singularidad. No hablamos de belleza o estilo sino de una rareza como ser la casa más estrecha del lugar, por ejemplo. Y eso es lo que se encontrará quien tome un vuelo a Sevilla y visite la Plaza de Santa Cruz, situada en el barrio homónimo.

La plaza debe su nombre a que antaño se alzaba allí la iglesia de la Santa Cruz, construida en 1391 y donde fue enterrado el famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo en 1682. La sede parroquial fue trasladada al Convento del Espíritu Santo en 1811 y, tras un breve retorno, al Hospital de los Venerables tres años después. Entonces se derribó el templo original y quedó la plaza, en la que convergen las calles Nicolás Antonio, Mezquita y Santa Teresa, más la plaza Alfaro.

Aún habría reformas urbanísticas posteriores y el aspecto actual se le confirió en 1918, obra del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, quedando un espacio rectangular adornado con naranjos y un jardincillo central escalonado en cuyo centro hay una cruz de hierro forjado realizada por por el rejero Sebastián Conde en 1692. Ahora bien, en la Plaza de Santa Cruz hay un rincón insólito y extraño que, salvo que pase desapercibido, a buen seguro llamará la atención de más de un curioso.

Se trata de la que se suele calificar de la casa más estrecha de Sevilla. De hecho, apenas se ve más que una delgada puerta, claramente de época, haciendo de esquina y cuyo paso supondría todo un problema para quien no tuviera una figura de sílfide. Hay truco, claro; en realidad se trata de la salida trasera del palacio de la marquesa de Pickman. Gran ironía porque si uno da la vuelta a la manzana para ver la fachada se encontrará una imponente casona nobiliaria.

Está en la calle Lope de Rueda, cerca de la Plaza de Alfaro, y presenta una bella fachada renacentista, de ornamentación plateresca y formada por un arco de medio punto a base de pesadas dovelas de piedra que está flanqueado por columnas corintias del siglo XVI. Es la de la foto. Queda claro que en Sevilla nada es lo que parece a primera vista.

Imagen: Carlosrs en Sevillapedia, CC BY-SA 3.0

Categories: Sevilla Tags: ,
Comentarios cerrados.