Inicio > Nueva York > Joan Miró en el MoMA neoyorquino

Joan Miró en el MoMA neoyorquino

martes, 12 de marzo de 2019

¿Buscando algo para hacer en la ciudad de los rascacielos si se ha reservado un vuelo a Nueva York? Pues indudablemente, habría que visitar el MoMA, Museo de Arte Moderno, uno de los emblemas culturales neoyorquinos. Además, viajando desde España, es probable que el turista encuentre un interés especial hacia una de las exposiciones que esa institución tiene actualmente: la que lleva por título Joan Miró: Birth of the World.

traducido es Joan Miró: Nacimiento del mundo y es un evento dedicado al gran artista barcelonés a base de unas 60 obras suyas que proceden sobre todo de la propia colección del MoMA pero con varios préstamos clave. Se trata de pinturas, dibujos, grabados, libros ilustrados y objetos diversos, todo ello enmarcado en un período que abarca desde 1920 (año en que Miró hizo su primer y catalítico viaje a París) hasta principios de la década de los 50, cuando su lenguaje visual se hizo internacionalmente famoso.

El título de la muestra hace referencia a uno de sus cuadros emblemáticos, El nacimiento del mundo, pintado en 1925 después de agradecer por carta al poeta francés Michel Leiris el haberle servido de inspiración con sus escritos. Miró lo realizó aplicando pintura al lienzo al azar, como si de versos se tratase, añadiendo luego sus característicos signos pictográficos para dar como resultado lo que él mismo definió como «una especie de génesis» (el título oficial se lo dieron sus amigos surrealistas).

La exposición Joan Miró: nacimiento del mundo ha sido organizada por la curadora Anne Umland, de The Blanchette Hooker Rockefeller, ayudada por Laura Braverman, asistente curatorial del Departamento de Pintura y Escultura. Se podrá ver hasta el 15 de junio, completando así la entrada al MoMA y la siempre apasionante visita a Nueva York.

Categories: Nueva York Tags: ,
Comentarios cerrados.