Inicio > Buenos Aires > Teatro Ciego en Buenos Aires

Teatro Ciego en Buenos Aires

viernes, 15 de marzo de 2019

La Casa Rosada, el Obelisco, la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Ignacio, los palacetes Art Nouveau, los cementerios de la Recoleta y Chacarita, La Boca… Todas estas cosas y muchas más las llevamos en mente cuando reservamos un vuelo a Buenos Aires con la intención de hacer un poco de turismo por la ciudad. Pero ¿y si ya la conocemos, más o menos? O bien ¿y si queremos ir un poco más allá de las referencias turísticas típicas? O simplemente ¿y si queremos completar una jornada haciendo algo original?

Sea cual sea la respuesta a cualquiera de esas tres preguntas, ahí va una propuesta: recurrir a la extraordinaria oferta cultural en su faceta más experimental y rara. Buenos Aires está lleno de cosas que rompen un poco los moldes que uno espera encontrar y aquí mismo hemos visto ya algún que otro ejemplo. Hoy vamos a reseñar sucintamente otro que a buen seguro satisfará las ansias de salirse de lo normal: el Teatro Ciego.

El Teatro Ciego es un tipo de representación escénica cuya característica principal es desarrollarse en un ámbito completamente a oscuras; no sólo la zona donde se ubica el público sino también el escenario, ya que los actores son invidentes o, al menos, sufren una disminución considerable de la visión. Así, invitan a tomar parte en una experiencia sensorial en la que todos los presentes quedan igualados físicamente y la percepción de lo que ocurre va más allá del sentido de la vista.

Gracias a ello el 40% de una plantilla de 70 personas tiene un trabajo. Una iniciativa surgida en Córdoba en 1991 que tuvo acogida suficiente para seguir y dar origen al grupo Biblioteca Argentina para Ciegos, que estrenaron la adaptación de una obra que ya es un clásico de la especialidad, La isla desierta, de Roberto Artl, con miles de funciones a cuestas ya, habiendo sido declarada De Interés Cultural. A ella se han ido sumando otras de diversos géneros, sumando actualmente 7 propuestas (dramas, comedias, musicales…).

También se hacen funciones pensadas para el ámbito colegial y otras actividades, incluyendo una escuela de arte donde se imparten materias como flamenco a ciegas, tango a ciegas, etc. La sede de este insólito teatro está en la calle Zelata 3006, en el barrio de Abasto y su última y más inaudita oferta se titula A ciegas gourmet, en la que se combinan cena, espectáculo musical y danza.

Categories: Buenos Aires Tags: ,
Comentarios cerrados.