Inicio > Alicante > «Irán. Cuna de civilizaciones» en el MARQ alicantino

«Irán. Cuna de civilizaciones» en el MARQ alicantino

viernes, 22 de marzo de 2019

No es lo mismo, claro, pero si hay alguien que sueñe con viajar a Oriente Medio para ver de cerca algunas de las maravillas arqueológicas y artísticas de sus antiguas culturas y no puede hacerlo, una alternativa doméstica podría ser reservar algún vuelo a Alicante y visitar el MARQ (Museo Arqueológico), donde precisamente el pasado 14 de marzo se inauguró una exposición con ese tema: Irán. Cuna de civilizaciones.

Está organizada en estrecha colaboración con el Museo Nacional de Irán y el Drents Museum de Assen, presentando un elenco de piezas de las que dos centenares proceden de la institución iraní, cuya sede está en Teherán y forma parte del Irān Bāstān (Museo del Antiguo Irán) y el Museo de Arqueología y Arte Islámico de Irán.

La muestra cubre un espectro cronológico que abarca desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII, repartiéndose entre tres salas en un recorrido que se inicia con un audiovisual que sitúa al espectador en el contexto geográfico y explica las características del museo de Teherán. Luego se pasa a la primera sala, donde se exhiben los registros fósiles y líticos de los primeros homínidos, seguidos de piezas de aquella Edad del Cobre en la que aparecieron ciudades importantes como Susa. Hay tablillas cuneiformes, armas de metal de Elam…

La segunda sala se dedica a la Edad de Oro, la de la dinastía aqueménida y el encumbramiento del Imperio Persa, con Persépolis como gran capital y ese máximo esplendor que le da nombre al período, alcanzado durante el reinado de Darío I. La última sala presta atención al Renacimiento de Persia tras el gobierno de los seleúcidas, el posterior Imperio Parto y el advenimiento de los Sasánidas, en cuya etapa Cosroes II alcanzó la máxima expansión y adquirió una importancia extraordinaria la Ruta de la Seda.

Un último aspecto de la exposición de Alicante lo componen la historia y el arte islámicos, así como las invasiones mongolas y lka dinastía Safaví, que en el siglo XVI unificó un estado chiíta considerado germen del actual. Irán. Cuna de civilizaciones se presenta, además, acompañado de impactantes medios audiovisuales. Y hay tiempo para verlo hasta el 1 de septiembre así que lo dicho: no es lo mismo que verlo in situ pero…

Comentarios cerrados.