Inicio > Málaga > Exposición en el Palacio Episcopal de Málaga sobre el escultor barroco Pedro de Mena

Exposición en el Palacio Episcopal de Málaga sobre el escultor barroco Pedro de Mena

viernes, 29 de marzo de 2019

Uno de los rincones aconsejables de Málaga para una visita es el Palacio Episcopal. Se alza en la Plaza del Obispo y actualmente, aparte del Museo Diocesano, acoge también un centro de arte. El edificio es interesante de por sí, ya que se trata de un buen ejemplo barroco, especialmente su bella fachada- construido a partir de la segunda mitad del siglo XVIII según el diseño del arquitecto Antonio Ramos, tras cuya muerta le sustituyó José Martín de Aldehuela.

Tras un incendio en los años cuarenta del siglo XX experimentó una restauración causada por un incendio y en los años noventa llegó una segunda que, además de protegerlo como Bien de Interés Cultural, lo convirtió en Museo Diocesano de Arte Sacro. Desde el pasado 15 de marzo, en su sala Ars se puede ver una interesante exposición titulada Pedro de Mena, Granatensis malacae. Como puede deducirse del epígrafe, está dedicada al escultor homónimo granadino.

Pedro de Mena y Medrano fue uno de los mejores representantes del barroco escultórico español, cogiendo el testigo imaginero de su padre Alonso y residiendo una temporada en Málaga para ocuparse de la sillería del coro de la catedral malagueña, entre otros muchos encargos recibidos. La del Palacio Episcopal es la primera gran muestra monográfica que se le dedica y el comisario es el conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía José Luis Romero Torres, con el que colaboran Lázaro Gila, Juan Antonio Sánchez, José Carlos Madero, Pedro J. Moreno y Mª Ángeles Ávila.

La exposición ocupará todas las salas del palacio (aunque una parte del evento está en la propia catedral para poder contemplar in situ la citada sillería) y podrá visitarse hasta el 14 de julio de 10:00 a 21:00 por una entrada de cuatro euros, que serán seis si no se es residente; en este último caso seguramente hará falta buscar también algún vuelo a Málaga.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.