Inicio > Barcelona > «Anarchivo sida», curiosa exposición en el MACBA

«Anarchivo sida», curiosa exposición en el MACBA

martes, 2 de abril de 2019

¿Alguien busca ideas para sus vacaciones de Semana Santa en Barcelona? Propongamos una que se sale un poco de los clichés habituales. El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) es una institución que se encuentra en el barrio de El Raval desde que abrió al público en 1995. En realidad consta de varios edificios, unos antiguos como el renacentista Convento de los Ángeles, otros más jóvenes como la sede principal, construida ad hoc con diseño del arquitecto Richard Meier.

Como indica su nombre, la atención del museo se centra en el arte contemporáneo pero el más reciente, desde la segunda mitad del siglo XX. sus fondos suman unas cinco mil piezas, reunidas a partir de colecciones de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, además de algunas de procedencia privada. Abstracción, pop art y vanguardias pictóricas diversas se enriquecen con fotografías y esculturas pero no sólo de España sino también de Hispanoamérica, el mundo árabe y los países del Este de Europa.

Asimismo, organiza exposiciones temporales. La que está ahora en cartel se inauguró el pasado 15 de noviembre y lleva por título Anarchivo sida. Se basa en el trabajo de investigación que ha llevado a cabo el colectivo Equipo acerca de la repercusión que tuvo esa enfermedad en España y Chile desde un punto de vista cultural y artístico, especialmente en los años noventa del pasado siglo: desde la nueva dimensión que supuso la aparición de los retrovirales, farmacologizando la vida, hasta la aparición del activismo cultural del grupo Act Up-Barcelona , pasando por artistas muy significativos como Keith Haring, pasando por un análisis del consumo de heroína.

Se confronta la realidad del VIH en diferentes ámbitos y, consecuentemente, sus distintas formas de vivirlo, ya que si en la Barcelona ser portador no implica necesariamente transmisión, tratamiento o muerte, en otros lugares como Chile es una emergencia nacional debido al rebrote y la insuficiente actualización de terapias.

La muestra, que está comisariada por el Equipo Re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés), permanecerá abierta hasta el 18 de abril, lo que significa que todavía hay tiempo para buscar algún vuelo a Barcelona y plantearse una visita al MACBA. Lo dicho, una exposición original en un museo original.

Categories: Barcelona Tags: ,
Comentarios cerrados.