Inicio > Valencia > El cómic de Paco Roca ilustra el IVAM

El cómic de Paco Roca ilustra el IVAM

viernes, 5 de abril de 2019

A más de un lector le sonará el nombre de Paco Roca, especialmente si es aficionado al cómic. Se trata de un dibujante natural de Valencia, donde nació en 1969, que desde el pasado 7 de marzo expone en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) un proyecto específico para dicha institución que lleva por título El dibujado. Paco Roca.

Este artista, que creció entre las páginas de clásicos como Astérix, El teniente Blueberry, Tintín o Mortadelo y Filemón, a los que luego sumó los de otros maestros como Richard Corben, Frank Miller o Carlos Giménez, estudió Artes y Oficios en la escuela de Valencia y luego se inició en el mundo profesional trabajando en publicidad. Como historietista debutó en Kiss Comix y pasó a El Víbora, compatibilizando con otras publicaciones.

Pronto llamó la atención en Francia, donde se hizo habitual y se consagró. De sus obras se podrían destacar Las aventuras de Alexandre Icaro, El faro, la multigalardonada Arrugas (Premio Nacional de Cómic 2008), Las calles de arena, Los surcos del azar, La casa y El invierno del dibujante (que también le supuso un montón de galardones y aplausos). También dibujó una tira dominical en un periódico titulada Memorias de un hombre en pijama y hasta diseñó una falla.

El MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) le dedicó una exposición retrospectiva en 2013 y ahora es el turno del IVAM, que ha cedido la Galería G6 para una «apuesta que analiza y expande las posibilidades expresivas del cómic como disciplina artística, dentro del discurso consolidado alrededor del noveno arte por el Institut Valencià d’Art Modern». Según explica el propio museo, los dibujos abandonarán su restringido espacio natural, el papel, para saltar a las paredes en blanco de dicha galería e incluso desbordar la propia sala.

De esta forma, el cómic adquirirá vida propia y reivindicará su carácter de noveno arte por todo el museo. La muestra, comisariada por Álvaro Pons con la colaboración de las Corts Valencianes, permanecerá abierta hasta el 30 de junio, por lo que hay tiempo para buscar un vuelo a Valencia y hacerle una visita (recordemos que la dirección es Calle Guillem de Castro 118).

Comentarios cerrados.