Inicio > Gran Canaria > Universo Manrique, la nueva exposición del CAAM grancanario

Universo Manrique, la nueva exposición del CAAM grancanario

viernes, 19 de abril de 2019

Cualquier viajero que visite Lanzarote se dará cuenta de la relevancia que tiene el artista local César Manrique incluso hoy en día, décadas después de su muerte. Una presencia patente en algunos de los principales de los atractivos de la isla que se hace extensible al conjunto insular y por eso quien tome un vuelo a Gran Canaria y se acerque al CAAM encontrará estos días una exposición dedicada con motivo del centenario de su nacimiento en 1919.

Se titula Universo Manrique y está repartida por las cuatro plantas del museo, comisariada por la historiadora y crítica de arte Katrin Steffen. Ésta ha explicado que su objetivo es mostrar las múltiples facetas de un artista al que se puede calificar de total, pues aparte de ser un destacado pintor también era arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, además de ejercer labores como mediador, precursor, promotor, emprendedor, educador y activista medioambiental.

El espectador podrá ir haciéndose una idea de todo ello a través de 200 obras que incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas pero también diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o inclusos sus propias casas. Todo ello completado con fotografías y documentos de varios archivos -algunos personales- que sirven para contextualizar ese mundo creativo.

Asimismo, colaboran en el evento otros artistas como Pedro Déniz, el cineasta Miguel G. Morales, el fotógrafo Francisco Rojas Fariñas, lldefonso Aguilar, Rubén Acosta, Santiago Morilla, el equipo PSJM o los arquitectos Álvarez, Álvarez y Navarro. A ellos se unen Luna Bengoechea, Acaymo Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero, encargados de realizar reproducciones de algunas piezas emblemáticas de Manrique.

Universo Manrique se inauguró el pasado 28 de marzo en el citado CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno; Los Balcones 11) de Gran Canaria y permanecerá visitable hasta su finalización tras el verano, el 29 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios cerrados.