Inicio > Sevilla > Los hermanos Machado vuelven a Sevilla

Los hermanos Machado vuelven a Sevilla

martes, 23 de abril de 2019

Está claro que la mayoría de quienes reservan un vuelo a Sevilla llevan en mente visitar cosas muy típicas, como la Giralda, la Torre del Oro, la catedral, los barrios típicos, la Plaza de España en el Parque de María Luisa, quizá La Maestranza y algunos edificios históricos de referencia como el Hospital de los Venerables. Pero la capital andaluza también tiene un legado más reciente, como el modernista, del que acredita interesantes ejemplos.

Uno de ellos podría ser el que se encuentra en el número 45 de la Avenida de la Palmera, diseñado por el arquitecto Francisco Hernández-Rubio y construido entre los años 1914 y 1916, actualmente convertido en sede de la Fundación Unicaja. Son 680 metros cuadrados estructurados en tres plantas por las que se reparten varias salas de exposiciones, una para la colección permanente y otras tres para los eventos temporales, además de otra dedicada a usos múltiples (conciertos, conferencias…).

Este año puede tener relevancia especial la susodicha muestra permanente, dedicada a dos ilustres hijos de Sevilla, los hermanos Antonio y Manuel Machado, porque, con motivo del 80º aniversario del fallecimiento del primero, se ha inaugurado una muestra que lleva por título Los Machado vuelven a Sevilla. Reúne un centenar de piezas documentales (manuscritos, cartas, fotografías, etc) escogidas del fondo que sobre ambos poetas ha ido recopilando la fundación desde 2003.

El recorrido se inicia en el espacio dedicado a la obra de Manuel Machado, tanto en verso como en prosa, incluyendo algunos borradores inéditos de poemas y artículos más otros de los que se recopilaron y publicaron en 2005. También hay un borrador de una glosa de Antonio a su padre. El itinerario acaba en la planta baja termina con fotografías familiares y correspondencia mutua. En la primera planta hay un espacio dedicado al teatro de los Machado y documentación de una obra nunca estrenada, La diosa Razón. Un audiovisual remata la visita.

Los Machado vuelven a Sevilla se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (festivos y fines de semana hasta las 14:00).

Imagen 1: dominio público en Wikimedia Commons,

Imagen: 2: dominio público en Wikimedia Commons

Categories: Sevilla Tags: ,
Comentarios cerrados.