Inicio > Madrid > El Gabinete de Descanso de Fernando VII, en el Museo del Prado

El Gabinete de Descanso de Fernando VII, en el Museo del Prado

viernes, 26 de abril de 2019

Aunque la exposición estrella del Museo del Prado en este momento sea la dedicada a Giacometti, aquí vamos a destacar otra de las que tiene abiertas actualmente, inaugurada el pasado 9 de abril y dedicada a un tema español: El Gabinete de Descanso de Sus Majestades.

El objetivo declarado es «evocar uno de los espacios más singulares del Museo durante sus dos siglos de historia», el gabinete que da título a la muestra. Era un lugar del edificio reservado para el rey Fernando VII y su familia, concebido en 1828 y consistente en una sala con un centenar de pinturas -correspondiente a la actual 39 de la primera planta del Edificio Villanueva- más un retrete anexo de unos cuatro metros cuadrados que incluye su mueble de aseo y que hoy forma parte de las piezas expuestas.

Para reproducir el gabinete tal como era entonces, se ha procedido a retirar las pinturas francesas que hoy se exhiben en la citada sala 39 y sustituirlas por las que originalmente estaban, casi medio centenar de cuadros de artistas como Tiépolo, Mengs, Bayeu, Van Loo, etc. Deberían estar también el Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María de José Aparicio, y La familia de Carlos IV de Goya, pero el primero resultó destruido en un incendio y el segundo se ha preferido no moverlo de su ubicación actual (pero sí se ha colocado la Familia de Felipe V de Van Loo).

En cambio, sí se pueden ver varios retratos de los Borbones, caso de Luis I, María amalia de Sajonia, Carlos III, las infantas María Josefa y María Isabel, los infantes Carlos María Isidro y Antonio Pascual, la infanta Carlota Joaquina (reina de Portugal)… Junto a ellos, otras obras como Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias, Las parejas reales, El puente de Molins del Rey, Embarque Real en el estanque del Retiro y unos cuantos bodegones.

Incluso se han pintado las paredes en tono cereza, el color de la dinastía en España. No se conservan los muebles de antaño pero sí el citado retrete, habitualmente conservado en el Museo Nacional del Romanticismo, también sito en Madrid, junto a algunos orinales de porcelana algo posteriores a la época y objetos de aseo que pertenecieron a Fernando VII, incluyendo su estuche personal. Tampoco faltan, en otro orden de cosas, planos originales del Museo del Prado (cuyo fundado fue precisamente ese monarca, a instancias de su esposa)

El comisario de la muestra, Pedro J. Martínez Plaza (técnico del Área de Conservación de pintura del siglo XIX), ha podido reconstruir el Gabinete de Descanso gracias a un inventario testamentario del rey de 1834. Quien quiera hacer ese pequeño viaje al pasado no tiene más que buscar algún vuelo a Madrid; hay tiempo hasta el 24 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.