Inicio > Bilbao > Exposición sobre Zuloaga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Exposición sobre Zuloaga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

lunes, 10 de junio de 2019

Hemos repetido aquí a menudo que aunque mucha gente reserve su vuelo a Bilbao con el Guggenheim como referencia icónica, no es ése el único museo de la ciudad; ni siquiera el único dedicado al arte. Es más, quien no guste del estilo contemporáneo, de vanguardia, que ofrece dicha institución -y al margen del edificio, que es un espectáculo en sí mismo-, probablemente salga más satisfecho de una visita al Museo de Bellas Artes, donde además de su interesante colección, encontrará atractivas exposiciones temporales.

Una de ellas es la que inauguró el pasado 29 de mayo con el sencillo pero ilustrativo título Zuolaga, dedicada al pintor eibarrés de homónimo apellido, referente indudable de la pintura figurativa mundial de principìos del siglo XX con obras diseminadas por todo el mundo como resultado del éxito internacional que tuvo. Se podrá ver hasta el 20 de octubre.

En su juventud, Ignacio Zuloaga estuvo muy influido por el naturalismo y el impresionismo, de los que se empapó durante su estancia en París en la última década del siglo XIX, aunque en ese período, en el que se estrenó como retratista, el principal influjo lo ejerció el simbolismo, con autores como Eugène Carrière o James Whistler como modelos a seguir.

A partir de 1898, tras su paso por Sevilla, se replantea su obra, abandona la referencia parisina y opta por un regionalismo, especialmente centrado en Castilla en general y Segovia en particular, en el que plasmó temas floklóricos y costumbristas: fiestas religiosas, tauromaquia, escenas rurales… Ahí es donde consigue la confluencia estilística de naturalismo y simbolismo que le separó de cualquier posible adscripción a otras escuelas.

La muestra reúne 95 obras que se estructuran en 15 ámbitos que, a su vez, se agrupan en tres grandes etapas biográficas jalonando la trayectoria profesional del artista. París, Retratos de juventud, Sevilla, Segovia, La perdición urbana, La calle de las pasiones, Intérprete de lo humilde, Mis primas, Paisajes, Escuela española, Retratos masculinos, Retratos femeninos, Retratos de madurez, Última época y Un estilo renovado son los epígrafes citados.

La exposición de Bilbao, comisariada por Javier Novo González, jefe del Departamento de Colecciones del museo, y Mikel Lertxundi Galiana, historiador del arte, investigador y comisario de arte independiente, se ha constituido con préstamos de numerosos museos e incluye piezas inéditas hasta la fecha, caso del Retrato de Erik Satie.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.