Inicio > General > El Prado inaugura una exposición sobre Fra Angelico y el Renacimiento florentino

El Prado inaugura una exposición sobre Fra Angelico y el Renacimiento florentino

miércoles, 26 de junio de 2019

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia. Éste es el título de la nueva exposición temporal inaugurada en Madrid por el Museo del Prado el pasado 28 de mayo, que se centra en el primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con atención especial a la figura de uno de sus grandes maestros, el pintor nacido en Vicchio y autor de la que probablemente sea la Anunciación más célebre de la historia del arte.

Compuesta por cesiones de más de 40 instituciones mundiales, la citada Anunciación constituye el eje principal de la muestra debido a que recientemente ha sido restaurada y ahora se presenta en toda su espléndida plenitud. Lo hace junto a cuatro decenas de piezas más de Fra Angelico -entre ellas la Virgen de Granada– y otras de autores de su época para contextualizar, caso de Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, incluyendo a escultores como Donatello o Ghiberti. En total, 82 obras.

El evento, comisariado por Carl Brandon Strehlke, conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art que es especialista en Fra Angelico y el Renacimiento florentino en general, se exhibe en las salas C y D del Edificio Jerónimos hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que los aficionados a la pintura y todos los curiosos tienen tiempo a lo largo del verano para buscar algún vuelo a Madrid y hacerle una visita.

Fra Angelico, aprendiz en el taller de Lorenzo Monaco, un benedictino que cultivaba un estilo gótico refinado y elegante, adoptó con entusiasmo el nuevo lenguaje artístico a la par que tomaba los hábitos en el convento de San Domenico de Fiésole, lo que no fue óbice para que abriera su propio taller y colaborara con muchos colegas de su tiempo. La Anunciación que conserva El Prado se hizo precisamente para ese cenobio y debe su fama a ser una de las primeras obras en utilizar la perspectiva e incluir estructuras arquitectónicas clásicas. El retablo llegó a España en 1661 mientras que la Virgen de Granada lo hizo en 1817.

Esto permite que, como dice la reseña de la web oficial del museo, se entrelacen en la muestra dos relatos: Florencia vista por Fra Angelico y Fra Angelico visto con ojos españoles.

Categories: General Tags:
Comentarios cerrados.