Inicio > Madrid > Balenciaga y la pintura española en el Museo Thyssen

Balenciaga y la pintura española en el Museo Thyssen

viernes, 19 de julio de 2019

¿Tiene algo que ver la obra de Balenciaga con la pintura española moderna y contemporánea? Sí, si visitamos la exposición inaugurada el pasado 28 de junio por el Museo Thyssen de Madrid, precisamente con ese título: Balenciaga y la pintura española.

Esta institución vincula el trabajo creativo del famoso diseñador de moda guipuzcoano, considerado el más influyente y admirado de todos los tiempos, con la tradición pictórica nacional desarrollada entre los siglos XVI y XX. De hecho, las referencias al arte siempre estuvieron muy presentes en sus obras y pueden apreciarse en las líneas minimalistas, los hábitos religiosos y los volúmenes arquitectónicos de buena parte de ellas, al igual que los brillos del traje de luces torero, el aire de la bata de cola flamenca o la estética indumentaria de los Habsburgo reflejada en el terciopelo negro.

Podría decirse que Balenciaga era un revisionista continuo de la historia del arte español, que incorporaba a su característico estilo recuperando y reinterpretando la su manera las hechuras de antaño incluso en la etapa más vanguardista de su carrera. Así lo considera Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra, que ha realizado una selección de cuadros ad hoc cedidos por colecciones privadas e instituciones de ámbito nacional, caso del Museo del Prado o el de Bellas Artes bilbaíno, así como vestidos y complementos -muchos nunca expuestos antes- procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, entre otros.

Quien busque algún vuelo a Madrid antes del 22 de septiembre, fecha en que termina el evento, podrá acercarse a la sede del Thyssen (en su planta baja concretamente) y visitar la exposición, cuyo recorrido dura una hora aproximadamente, por un precio de 13 euros (9 en tarifa reducida) y en horario de 10:00 a 22:00 (hasta las 19:00 los domingos del verano y hasta las 21:00 los sábados a partir de la segunda semana de septiembre).

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.