Inicio > Sevilla > Sevilla inicia los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo

Sevilla inicia los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo

jueves, 8 de agosto de 2019

Todavía hay tiempo para reservar algún vuelo a Sevilla de última hora y estar en la ciudad andaluza para las celebraciones del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que se inauguran este sábado 10 de agosto con un homenaje de la Armada: el izado de bandera conmemorativa junto a la Torre del Oro, justo enfrente de donde se situaba el muelle original -ya desaparecido- del que zarparon los cinco barcos en 1519. El acto empezará a las 9:45 con formación de la tropa, siguiendo un acto oficial a las 10:00 y luego un desfile, tras el cual, a las 11:00, llegará el citado homenaje a los marinos de la expedición que capitanearon Magallanes y Elcano.

Recordemos que el 25 de septiembre de 1519 partía de Sevilla una flota de cuatro naos y una carabela que dirigía el navegante portugués al servicio de España Fernando de Magallanes , con el objetivo de llegar a las Molucas bordeando Sudamérica. Magallanes falleció en Filipinas y el mando recayó en Juan Sebastián Elcano, que fue quien terminó el periplo retornando por Sudáfrica. Así, se circunvaló la Tierra por primera vez.

Al acto inaugural se sumará el sábado la apertura de un centro de interpretación sobre el tema, situado en el centro de recepción turística de la calle Marqués de Contadero, en la sede de Turismo de Sevilla. Es un proyecto impulsado por la Fundación Nao victoria y el Ayuntamiento, consistente en un área de exposiciones con audiovisuales, escenografía y otros formatos que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. Para reforzar la ambientación, estará anclada delante una réplica de la nao Victoria que ahora se halla en construcción y quedará lista en 2020.

A todo esto se suman las visitas teatralizadas por rincones de la urbe hispalense relacionados con los acontecimientos de entonces y que hoy son puntos de atracción turística, como los Reales Alcázares, la citada Torre del Oro, la catedral, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda o el Archivo de Indias. Son rutas de 40 minutos para grupos de 50 personas que requieren reserva previa, 45 en el caso de las visitas que se hacen en horario nocturno, interpretadas por Teatro Clásico de Sevilla

Otras iniciativas a desarrollar en agosto son el Jardín Cosmopolita que proponen Nomad Garden e ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), que recreará paisajes visitados por la expedición mediante especies vegetales exóticas (se exige inscripción para verlo pero la entrada es gratuita); la exposición Navegantes del Centro Cívico Las Columnas (70 artistas reunidos por los comisarios Isabel Sola y José María Méndez) o el programa propio del Real Alcázar, en el que se alojó Magallanes unos días, antes de embarcar.

Categories: Sevilla Tags: ,
Comentarios cerrados.