Inicio > Gran Canaria > El rehabilitado Parque Doramas de Gran Canaria

El rehabilitado Parque Doramas de Gran Canaria

viernes, 6 de septiembre de 2019

Situado en el centro del barrio de Ciudad Jardín, muy cerca del Muelle Deportivo en Las Palmas de Gran Canaria, el Parque Doramas abarca 47.800 metros cuadrados, constituyendo una zona verde muy apreciada; un oasis en el que se sucede vegetación autóctona junto a fuentes y cascadas que ponen ese atractivo contrapunto a la sequedad típica del paisaje insular.

Su nombre es un homenaje a un legendario guerrero canario, Addur Amas, un caudillo de origen plebeyo que logró ascender en el escalafón hasta convertirse en noble y famoso por haber muerto en combate frente a los conquistadores castellanos en la Batalla de Arucas. El parque es punto de cita familiar los domingos porque ese día se ofrecen allí espectáculos infantiles gratuitos y los niños disponen asimismo de zonas de ocio especiales para ellos.

Pero los adultos también lo disfrutan, ya que en el recinto se ubican el Pueblo Canario (un conjunto de casas de arquitectura típica local neocanaria) y el Museo Néstor (dedicado al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre), sin olvidar el Monumento Atis Terma, de Manuel Bethencourt Santana, que es otra referencia histórica a la conquista. Néstor fue precisamente el impulsor de la creación del parque bajo un enfoque multicultural y con el objetivo de recuperar el barrio inglés.

Fue ayudado por su hermano Miguel, arquitecto que diseñó la reconstrucción del Hotel Santa Catalina, un establecimiento fundado en 1890 que hoy pertenece al grupo Barceló y cuya reinauguración es inminente con categoría de cinco estrellas. También fue Miguel quien hizo las casas y el bodegón del Pueblo Canario, siguiendo las pinturas previas de Néstor, lo que permitió abrirlo al público en 1956.

Junto al estanque con cascadas y las fuentes , no sólo rehabilitadas recientemente sino mejoradas con iluminación nocturna, más un anfiteatro que suele acoger shows folklóricos y de música variada, constituye un conjunto de gran interés para todo aquel que haya reservado un vuelo a Gran Canaria y quiera conocer la ciudad.

Imagen: El Pueblo Canario – Francisco Javier Toledo Ravelo en Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.0

Categories: Gran Canaria Tags: ,
Comentarios cerrados.