Inicio > Madrid > Abre al público el Palacio de Liria

Abre al público el Palacio de Liria

lunes, 23 de septiembre de 2019

Quienes estén buscando algún vuelo a Madrid con la idea de hacer turismo por la capital ya pueden añadir un nuevo atractivo al abanico de posibilidades. Se trata del Palacio de Liria, que desde el pasado 19 de septiembre abre por fin al público. La Casa de Alba, su propietaria, continúa así la tendencia que inició con otros inmuebles, caso del sevillano Palacio de las Dueñas y el salmantino de Monterrey.

Su construcción fue ordenada en 1773 por el tercer duque de Berwick y tercer duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, siendo el resultado un edificio tan imponente que se lo apodó el Hermano Pequeño del Palacio Real. Aunque participaron varios arquitectos, el más importante era Ventura Rodríguez, responsable de la política monumental de Madrid en aquella época. Posteriormente, el arquitecto inglés Sir Edwin Lutyens efectuó una serie de reformas.

No serían las últimas porque en 1936 los bombardeos de la Guerra Civil provocaron un incendio que lo destruyó, quedando sólo sus cuatro fachadas; por suerte, en prevención de una desgracia así, la mayor parte de la colección se había puesto a salvo previamente, repartiéndose entre la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España. La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, junto a su marido Luis Martínez de Irujo, encargaron la reconstrucción al arquitecto Manuel Cabanyes, quien se basó para ello en los planos de Lutyens.

Los duques actuales residen allí todavía, además de servir de sede de la Fundación Alba. Pero, además, ahora todos pueden visitarlo en grupos de 20 personas en un recorrido que dura 65 minutos y permite contemplar 14 estancias correspondientes a las plantas baja y primera, incluyendo la magnífica biblioteca. El precio de la entrada, que incluye una audioguía, es de 14 euros, aunque hay tarifa reducida de 12 euros para niños de 6 a 12 años, mayores de 65, desempleados de más de 25 y discapacitados; los menores de 6 años entran gratis

Así, se descubrirán obras de los más destacados pintores españoles y extranjeros, como Goya, Zurbarán, Rubens, Tiziano, Murillo o Velázquez, por citar sólo algunos. Asimismo, hay otras piezas capaces de satisfacer a cualquier curioso, caso del testamento de Fernando el Católico, una primera edición del Quijote, una colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón o la Biblia en pergamino conocida como Biblia de la Casa de Alba.

Imagen: Luis García en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.