Inicio > Barcelona > Empieza la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona

Empieza la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona

lunes, 30 de septiembre de 2019

El final del verano coincide cada año con dos eventos inevibles. Uno es el comienzo del curso, primero el escolar y luego el universitario. El otro, la apertura de la temporada teatral, dentro de la cual figura con nombre propio la operística. En ese sentido, 2019-20 es/será especial para el Liceo de Barcelona, ya que celebra su vigésimo aniversario.

La fuerza de la ópera es el lema con que lo presenta, ofertando abonos válidos para un paquete de entre tres y doce obras. ¿De qué títulos hablamos? Repasemos cómo es el programa previsto, que viene cargado de referencias muy famosas y populares. La primera, cronológicamente hablando, es Turandot, de Puccini, que se estrena el 7 de octubre y estará vigente hasta el 15 del mismo mes. Es una producción del videocreador Franc Aleu -que la ha dotado de una apariencia visual impresionante- con Iréne Theorin en el primer reparto y Lise Lindstrom en el segundo.

La segunda no es ópera exactamente sino zarzuela: Doña Francisquita, de Amadeu Vives. Se representará del 10 al 17 de noviembre bajo la dirección de Lluis Pasqual e interpretaciones de Maria José Moreno y Celso Albelo. La tercera llegará entre el 5 y el 22 de diciembre y en realidad son dos, el binomio compuesto por Cavallería Rusticana y Pagliacci, de Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo. Roberto Alagna, Fabio Sartori y Aleksandra Kurzak dirigidos por Damiano Michieletto.

El Liceu entrará en 2020 de la mano de Verdi, con Aida; será el 13 de enero y hasta el 2 de febrero, con escenografía de Mestres Cabanes y el debut en ese foro de la soprano Ángela Megade. Los días 13, 14 y 15 de febrero será el turno de Diálogos de Tirant y Carmesina, de Joan Magrané, con Josep-Ramon Olivé e Isabella Gaudí. Y a continuación, del 19 de febrero al 29 de abril, al compositor italiano le sucede nada menos que Mozart con La clemenza di Tito, su última ópera seria, con la voz de Carmela Remigio y dirección escénica de David McVicar.

Otro genio musical tomará el relevo del 19 de marzo al 5 de abril: Wagner, del que se representa un Lohengrin producido por su biznieta Katharina e interpretaciones de Klaus Florian Vogt y Evelyn Herlitzius. De genio en genio, el 30 de abril llegará Rossini con Semiramide, cantada por Joyce DiDonato y Levy Sekgapane; será hasta el 3 de mayo.

En realidad la cosa no se queda ahí y todavía habrá más funciones operísticas en mayo (Alcione, de Marais), junio (Carmen, de Bizet), julio y agosto (Il barbiere di Siviglia, de Rossini), algunos para público joven (La petita flauta mágica, Cuento de Navidad de charles Dickens, Els músics de Bremen), aparte de otros espectáculos musicales como el que ofrecen el English National Ballet (Giselle), el Dúo Dinámico, Diego el Cigala, Amaia… Es hora de que los amantes de la música lírica vayan buscando algún vuelo a Barcelona.

Imagen: Josep Renalias en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Categories: Barcelona Tags: ,
Comentarios cerrados.