Inicio > Madrid > Campos eventuales: videoarte en la Fundación BBVA

Campos eventuales: videoarte en la Fundación BBVA

martes, 1 de octubre de 2019

Cuando hablamos de videoarte nos referimos a un movimiento artístico originario de EEUU, donde nació en los años sesenta y que consiste en mostrar imágenes en movimiento recurriendo al formato vídeo, aunque en un sentido diferente al de las producciones televisivas o cinematográficas, incluso de las experimentales. Así, no necesita argumentos, diálogos ni actores sino que las imágenes tienen sentido per se y, por ello, está muy cerca del arte conceptual y experimental.

La Fundación BBVA inauguró el pasado 13 de septiembre una exposición de su Sala Multiverso en la que presenta la última creación del artista Francisco Ruiz de Infante. Nacido en Vitoria en 1966, vive y trabaja en Estrasburgo como coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin. Ha realizado exposiciones en sitios como el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Guggenheim de Bilbao, por citar sólo algunos.

Ahora tiene un proyecto que, bajo el título Ecosistemas Bluesky, ha producido más de diez cortometrajes y varias grandes exposiciones de instalaciones audiovisuales en múltiples ciudades. Campos eventuales es su eje vertebrador y ha sido materializada mediante una Beca Multiverso de las que patrocina la Fundación BBVA, razón por la que se exhibe en sus instalaciones hasta el próximo 13 de octubre. Campos eventuales debe su nombre a los sitios donde las aeronaves pueden llevar a cabo un aterrizaje forzoso. Por eso se articula en tres simuladores y cinco vuelos.

La voz de un protagonista es la que guía al espectador por un viaje que incluye imágenes tomadas de gran cantidad de fuentes (Internet, grabaciones con móvil, 3-D…) acompañadas de sonidos diversos (conversaciones, morse, ruidos electrónicos…), todo ello en dos lenguas (español y francés) más subtítulos y con varios falsos finales. La entrada es libre y gratuita y el horario va de lunes a domingo entre las 10:00 y las 21:00.

Tiene su gracia que todo aquel que esté interesado y viaje de fuera deba buscar algún vuelo a Madrid porque la comisaria de la muestra, Laura Baigorri(profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona) lo sintetiza todo en una pregunta: “Ya hemos aprendido a volar, pero ¿sabremos aterrizar?».

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.