Inicio > Madrid > Exposición sobre Giovanni Boldini en la Fundación Mapfre

Exposición sobre Giovanni Boldini en la Fundación Mapfre

viernes, 4 de octubre de 2019

Los aficionados a la pintura tienen nueva excusa para reservar un vuelo a Madrid en algún momento de lo que queda de año y acercarse hasta la Fundación Mapfre, que el pasado 19 de sptiembre inauguró una exposición titulada<em> Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época.

Giovanni Boldini, uno de los retratistas italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, era natural de Ferrara, donde nació en 1842. En 1871 se instaló en el Montmartre parisino, el famoso barrio bohemio que no tardaría en acoger a una retahíla de artistas y literatos, tanto franceses como del resto de Europa. En la capital gala recibió influencias de Jean-Louis-Ernest Meissonier; también del español Mariano Fortuny, a quien no llegó a conocer personalmente por la prematura muerte de éste.

Sin embargo, luego desarrolló un estilo propio y único que mantuvo el resto de su vida y se basaba en la intuición del instante, del movimiento, que reflejaba con rápidas pinceladas pero sin llegar a perder la figura ni la expresión del retratado. Es algo que se puede apreciar en la muestra que la fundación tiene en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid, comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro.

Ambos han reunido 124 obras procedentes de numerosas instituciones y colecciones particulares (destacando la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, Galleria d’arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, Galleria degli Uffizi, Meadows Museum de Dallas, Metropolitan Museum de Nueva York, National Gallery of Art de Washington y Museo del Prado). Entre esas piezas las hay de autores españoles que entonces también residían en París y mantenían vinculación estética con la del italiano; Fortuny es un ejemplo ya reseñado pero también estaban Madrazo o Sorolla, por ejemplo.

Asimismo, Boldini fue influido por la pintura amable y anecdótica del siglo XVIII, aunque igualmente le interesaron la ciudad moderna y el paisaje. Fue, en suma, una combinación de tradición y renovación que se puede seguir a través de las seis secciones e que se estructura la exposición: Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo; Meissonier y Fortuny; La primera manera francesa de Boldini; Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo; La vida moderna; y Boldini, retratista de la Belle Époque. Será hasta el 12 de enero de 2020.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.