Inicio > París > La primera etapa de Mondrian en el Marmottan Museum de París

La primera etapa de Mondrian en el Marmottan Museum de París

lunes, 7 de octubre de 2019

Hace falta más de un vuelo a París para descubrir, uno por uno, la lista de museos que hay en la capital, a cada cual más interesante. Uno de ellos, no tan conocido como el Louvre, el Ppmpidou o el de Orsay, es el Marmottan Monet, ubicado en el número 2 de la calle Louis Boilly. Como indica su nombre, posee más de un centenar de obras de pintores impresionistas, como Degas, Manet, Renoir, Pissarro, Sisley, Gauguin, Signac o Morisot, aunque su autor emblemático es el que le da nombre, Claude Monet, de quien conserva la obra seminal y paradigmática de ese estilo: Impresión, sol naciente.

Sin embargo, el museo posee también otras colecciones, como la dedicada al estilo Imperio o la de libros miniados. Por supuesto, al igual que otras instituciones, también organiza exposiciones temporales y el pasado 12 de septiembre inauguró la titulada Mondrian figuratif, que como se puede deducir está dedicada al Piet Mondrian, artista holandés que vivió entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un vanguardista, fundador del llamado neoplasticismo, cuya pintura fue evolucionado desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción.

Era miembro del grupo De Stijl y suele resultar familiar al espectador por sus cuadros de líneas limpias y cuadrados rojos, amarillos y azules. Sin embargo, el Museo Marmottan se centra más bien en su primera etapa, la figurativa, para lo cual ha reunido unas 60 obras, entre dibujos y pinturas,que el propio Mondrian había seleccionado alrededor de 1920 para su más entusiasta fan, Salomon B. Slijper. Son paisajes, retratos, pinturas de flores de clara influencia impresionista, luminista y simbolista, junto a las que también aparecen composiciones curiosas cubistas y neoclasicistas

Organizada en colaboración con el Kuntsmuseum Den Haag (un museo de arte de La Haya conocido hasta 1998 como Haags Gemeentemuseum y al que los herederos de Salomon B. Slijper donaron la colección), Mondrian figuratif permanecerá abierta en París hasta el 26 de enero de 2020, pudiendo visitarse por una entrada de 12 euros (8,50 en tarifa reducida y gratis para menores de 7 años), con un extra de 3 euros si de pide audioguía (en inglés y francés).

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.