Inicio > Barcelona > Las fotografías de Oriol Maspons en Barcelona

Las fotografías de Oriol Maspons en Barcelona

viernes, 11 de octubre de 2019

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, cuya sede está en el Palau Nacional del Parc de Montjuic, en Barcelona, inauguró el pasado 5 de julio la que la primera gran exposición retrospectiva que se hace sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, reuniendo más de 500 imágenes

Así, bajo el expresivo título Oriol Maspons, la fotografía útil/1949-1995, se recorren más de cuatro décadas de profesión desarrollada en en campos diversos, como el retrato, el reportaje, la publicidad o la moda. Para conocer mejor esa producción, se contextualizan las obras realizadas y se apoya la muestra con la recuperación de material documental, desde libros a revistas pasando por carátulas de discos, etc. Todo ello ayuda también a conocer el destino final que tuvieron esas fotografías.

Los expertos consideran que Oriol Maspons ejerció un papel fundamental en la renovación del lenguaje fotográfico en España entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, empezando como amateur. En 1951 ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y cuatro años después se trasladaba a París, donde frecuentaba los ambientes artísticos. A su regreso a la ciudad condal empezó a ejercer como profesional, formando sociedad con Julio Ubiña.

Trabajó para diversos medios, como La Gaceta Ilustrada, L’Oeil, Paris-Match, Boccaccio, Expression o Elle, entre otros. También publicó una considerable cantidad de libros, destacando entre ellos los que editó Lumen en su colección Palabra e Imagen. Sus títulos fueron Toreo de salón, con Julio Ubiña y textos del escritor Camilo José Cela; La caza de la perdiz roja, con textos de Miguel Delibes; y Poeta en Nueva York, obviamente con poemas de Federico García Lorca.

La muestra está comisariada por Cristina Zelich, especialista en fotografía, y se puede visitar en la sala 1 de exposiciones temporales del museo por una entrada de 6 euros y un plazo máximo hasta el 12 de enero de 2020. Siempre que, quien venga de fuera, reserve algún vuelo a Barcelona, claro.

Categories: Barcelona Tags: ,
Comentarios cerrados.