Inicio > Málaga > Viajando a Málaga para la exposición Calder-Picasso

Viajando a Málaga para la exposición Calder-Picasso

martes, 15 de octubre de 2019

¿Amante del turismo pero también del arte? Pues buscando algún vuelo a Málaga se pueden satisfacer ampliamente ambas cosas haciendo multitud de actividades. Una de ellas podría ser una visita al Museo Picasso, donde además de la colección permanente se organizar exposición temporales de considerable interés; la que está actualmente en carta, desde su inauguración el pasado 24 de septiembre, es Calder-Picasso.

Se trata de la primera muestra en España dedicada a ahondar en la relación creativa que hubo entre dos grandes maestros, para muchos los mayores innovadores del siglo XX: el estadounidense Alexander Calder (1898—1976) y el español Pablo Picasso (1881—1973). Más de un centenar de obras han sido reunidas por los comisarios Alexander S. C. Rower, presidente de Calder Foundation (Nueva York); Bernard Ruiz-Picasso, co-presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Claire Garnier y Emilia Philippot, del Musée National Picasso-Paris; y José Lebrero Stals, del Museo Picasso de Málaga.

Con esas piezas se intenta aclarar la vinculación entre Calder y Picasso; en palabras de la propia organización, «su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción». A pesar de sus diferentes maneras de percibir los temas, se puede encontrar más de una conexión entre ellos. Para empezar, los dos nacieron a finales del siglo XIX y tenían padres artistas. Asimismo, ambos se instalaron en Francia y, en contacto con otros colegas, se reinventaron continuamente, convirtiéndose en celebridades y referentes para su generación.

Por supuesto, también tuvieron diferencias, pues nunca compartieron los mismos conceptos artísticos salvo detalles como el gusto por el circo. Tampoco se conocieron demasiado; su primer encuentro fue en 1931, durante la primera exposición de Calder, y no volvieron a verse hasta seis años después, en la Exposición Internacional de París, donde una fuente realizada por Calder se colocó en el Pabellón de España frente al Guernica, siendo el norteamericano el único artista no español invitado a ello.

La exposición Calder-Picasso estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020. En ella se podrán ver 107 obras, de las que 57 son de Calder y las 50 restantes del hijo más famoso de Málaga, yendo el conjunto acompañado de fotografías, cartas y otras piezas contextuales.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.