Inicio > Madrid > Caixa Fórum Madrid: un lujo de exposición

Caixa Fórum Madrid: un lujo de exposición

viernes, 18 de octubre de 2019

Una exposición que tiene un título tan sugestivo como Lujo. De los asirios a Alejandro Magno ya tiene medio asegurado el éxito y la afluencia de curiosos. Y es que promete ser espectacular, como dice su propia presentación: «Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones». Fascinante ¿no?

Pues no es difícil visitarla; basta con buscar algún vuelo a Madrid porque fue inaugurada por Caixa Fórum en su sede del Paseo del Prado el pasado 20 de septiembre y allí se podrá ver hasta el 12 de enero de 2020, con el aliciente extra de estar organizada en colaboración en el British Museum, que aporta las piezas procedentes de sus inmensos fondos arqueológicos.

El título hace referencia a esos antiguos imperios de Oriente Próximo y Medio (asirio, babilónico, fenicio y persa) que formaban una zona de paso entre el Mediterráneo y Asia y tuvieron en común con Alejandro Magno el objetivo y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Si hubo conquistas y saqueos, tampoco faltó el comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados que dan testimonio del refinamiento alcanzado por las clases acomodadas a lo largo de siglos.

La muestra llega al Caixa Fórum de Madrid tras haber pasado este verano por el de Barcelona. Está comisariada por Alexandra Fletcher, doctora y conservadora de las colecciones del Medio Oriente Antiguo en el citado Museo Británico y encargada de seleccionar las 217 piezas que la componen, datadas cronológicamente entre los años 900 y 300 a.C. Entre ellas figuran relieves del Palacio de Nínive o miniaturas del tesoro persa de Oxus pero también hay varios audiovisuales didácticos, un mapa histórico dinámico y pantallas interactivas.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.