Inicio > Madrid > Dos exposiciones de época en El Prado

Dos exposiciones de época en El Prado

viernes, 1 de noviembre de 2019

Dos fueron las exposiciones que el Museo del Prado inauguró a mediados del pasado mes de octubre y constituyen un doble aliciente para buscar un vuelo a Madrid y visitarlas: el día 15, la titulada El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX; el día 22, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

La primera, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2020, es una curiosa muestra sobre el uso de cartillas como herramientas pedagógicas para el aprendizaje del dibujo, método habitual en Europa en general y en España en particular. El espectador encontrará más de un centenar de piezas, procedentes en su mayor parte de la colección de la pinacoteca madrileña, con estampas de figuras anatómicas empleadas en las academias de bellas artes, talleres de artistas y hogares de aficionados.

Conocidas como cartillas de principios, aparecieron en Italia a principios del siglo XVII y se difundieron con rapidez porque resultaban muy útiles para que los alumnos practicaran sin la presencia ni supervisión del maestro. El cuerpo humano, desgajado a menudo en sus diferentes partes, facilitaba a los aprendices ir de lo particular a lo general: desde ojos, nariz o boca a brazos, pierna o manos para luego pasar a la figura de cuerpo entero, evolucionando desde los contornos a los volúmenes.

Dado que las cartillas eran de papel, son pocas las que han sobrevivido hasta nuestros días y, en ese sentido, la colección del Museo del Prado es una de las más importantes que existen, con ejemplares de José Ribera, Rubens, Guercino, los Carracci, Della Bella o Jacopo Palma, entre otros.

En cuanto a la segunda exposición, comisariada por Leticia Ruiz (jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500) está dedicada a las dos artistas reseñadas en su título, dos de las más notables del siglo XVI. Ambas eran italianas de nacimiento. ambas fueron iniciadas en el arte gracias a sus padres, ambas rompieron los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres respecto a esa práctica y ambas alcanzaron un destacado papel social.

Sonisba Anguissola, de origen noble, fue fundamentalmente retratista y entró en la corte española como dama de la reina Isabel de Valois, siendo el retrato de Felipe II uno de los más conocidos. Lavinia Fontana, hija de un prestigioso pintor y primera artista femenina profesional, destacó con sus obras mitológicas. Sus vidas quedaron reflejadas en varios libros y medallas conmemorativas de la época que el museo de Madrid también incorpora a esta muestra que estará abierta, como la otra, hasta el 2 de febrero.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.