Inicio > Madrid > Empieza JAZZMADRID 2019

Empieza JAZZMADRID 2019

jueves, 7 de noviembre de 2019

El pasado 28 de octubre empezó una nueva edición de JAZZMADRID que, como se puede deducir, es el nombre del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Hablamos de un evento que convierte a la ciudad en un gran escenario para todos los públicos, con algunos puntos neurálgicos localizados (el teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y CentroCentro), con un cartel repleto de estrellas y muchas novedades cada año.

Basta con sintetizar el programa de este 2019, en el que brillan con luz propia la presencia del mítico pianista Herbie Hancock, el contrabajista Ron Carter y el trompetista Charles Tolliver. Se sucederán jazz contemporáneo y aventurero en los conciertos de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano al frente del Tapestry Trio, Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, los dos grupos en Residencia de Conde Duque, y el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh.

También hay que citar a Wallace Roney, Giovanni Guidi o las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary, más Eliane Elias, Youn Sun Nah, Stacey Kent, Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken. También habrá una sección flamenca con Guillermo McGill, cuyo espectáculo Flamenco Trane integra al saxofonista Perico Sambeat; la flautista María Toro; y Jorge Pardo como componente del trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. Roberto Fonseca aporta el jazz latino.

La lista se completa con Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; el Cuarteto Europa, del también contrabajista Baldo Martínez; la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños; y, entre otros, los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente. Sin olvidar el capítulo local encarnado por los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y la Escuela de Música Creativa. El blues estará representado por Marcia Ball y Susan Santos.

Por último, cabe reseñar la extensión del festival a actividades complementarias como la danza, el cine o la literatura, algo que se plasma en un ciclo de documentales musicales y el homenaje de la bailarina Lucía Marote a Ella Fitzgerald. Una suculenta oferta para los amantes del jazz y de la música en general que, para quienes viajen de fuera, requerirá reservar algún vuelo a Madrid antes de su finalización el 30 de noviembre.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.