Inicio > Bilbao > Homenaje a la Kunsthalle de Bremen en el Guggenheim bilbaíno

Homenaje a la Kunsthalle de Bremen en el Guggenheim bilbaíno

jueves, 14 de noviembre de 2019

El Museo Guggenheim de Bilbao ha inaugurado una exposición, organizada en colaboración con la Kunsthalle Bremen, que ofrece una propuesta un poco diferente a lo que se suele ver en esa institución, habitualmente formado por instalaciones y obras futuristas recientes. Con el título Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, muestra la historia de la colección alemana homónima y su pionera dedicatoria al arte moderno.

Lo hace a través de una alternancia de piezas francesas y alemanas, situadas cronológicamente entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, con las que queda patente el compromiso cívico y la relación entre coleccionismo privado y tutela pública, así como la investigación profesional y la promoción del arte moderno, que caracterizaron al museo de Bremen. Algo que no siempre fue comprendido en su época, originando controversia y un activo debate.

Al respecto cabe señalar que Alemania fue el primer país en adoptar el impresionismo y el posimpresionismo, de ahí las opiniones encontradas acerca de la relevancia que tendrían esas nacientes nuevas tendencias. Algo que no era ajeno a los movimientos nacionales e internacionales que se dieron en el lapso de tiempo señalado.

Un grupo de ciudadanos amantes del arte y con ideas afines fundaron la Kunstverein de Bremen en 1829 para mejorar el sentido de la belleza que tenía la sociedad. Solían reunirse para charlar sobre sus respectivas colecciones y así fue tomando forma un proyecto que poco a poco fue incrementando el número de miembros y a organizar exposiciones, hasta que finalmente se creó un museo ad hoc en 1849: la citada Kinsthalle.

Medio siglo después, el que fue su primer director profesional, el historiador del arte Gustav Pauli, refinó el enfoque de una colección que había ido creciendo algo anárquicamente con donaciones privadas de sus miembros y marcó una línea a seguir para la política de adquisiciones.

Ahora, los comisarios de la muestra, Christoph Grunenberg (director de la Kunsthalle Bremen) y Petra Joos (curadora del Museo Guggenheim Bilbao), rinden homenaje a través de esta Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero. Hay tiempo todavía para buscar algún vuelo a Bilbao.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.