Inicio > París > El Louvre acaba 2018 y empieza 2020 con una exposición sobre Leonardo da Vinci

El Louvre acaba 2018 y empieza 2020 con una exposición sobre Leonardo da Vinci

viernes, 20 de diciembre de 2019

Leonardo da Vinci siempre da mucho juego; es una baza con total garantía y el Museo del Louvre seguro que lo ha tenido en cuenta a la hora de programar el paso de 2019 a 2020 porque el pasado 24 de octubre inauguró una exposición titulada Leonardo da Vinci que se anuncia patrocinada por el presidente francés Emmanuel Macron y que, a buen seguro, atraerá a muchos de los que aprovechen sus vacaciones navideñas para buscar un vuelo a París para pasar unos días en la capital francesa.

No se trata de un evento caprichoso. Este año que termina se cumplía el 500º aniversario de la muerte del sabio italiano, que como se sabrá tuvo lugar precisamente en Francia al haberle ofrecido su protección el rey Francisco I. Por otra parte, el Louvre posee la colección más grande del mundo de pinturas suyas, aparte de 22 dibujos, así que de material para exhibir no anda escasa la institución gala.

Pero, dada la efeméride, ha querido aprovechar para reunir una cantidad extraordinaria de obras para completar a las que serán las cinco estrellas de la muestra. Se trata de La Virgen de las Rocas, La Belle Ferronnière, la Mona Lisa (que permanecerá en la galería donde normalmente se muestra), San Juan Bautista y Santa Ana. Junto a ellas se podrán ver multitud de dibujos y una serie de pinturas pequeñas pero significativas, así como esculturas realizadas por el círculo de discípulos del maestro de Vinci.

Con todo ello, los comisarios Vincent Delieuvin (del Departamento de Pinturas) y Louis Frank (del Departamento de Grabados y Dibujos), ambos del Museo del Louvre han reunido material para una exposición sin precedentes, alejándose de las habituales que se centran en los inventos para atender sobre todo el trabajo artístico de Leonardo y muy especialmente la pintura, a la que él consideraba toda una ciencia.

Todo ello no se ha improvisado sino que es el fruto de una década de esfuerzos que incluyen exámenes científicos de las pinturas del Louvre y los tratamientos de conservación aplicados a tres de ellas, algo que permite comprender mejor la técnica de Leonardo. Por otra parte, también se ha investigado exhaustivamente los documentos de archivo relacionados con el artista para aclarar los puntos más oscuros de su biografía y ofrecer el retrato de un hombre que se empeñó en vivir con libertad.

Leonardo da Vinci estará abierta en París hasta el 24 de febrero de 2020 en el Hall Napoleón (debajo de la pirámide), en horario diario (excepto los martes) de 9:00 a 18:00 (miércoles y viernes hay apertura nocturna hasta las 21:45). Las entradas cuestan 17 euros y permiten acceder también a ver la colección permanente del museo.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.