Inicio > Londres > Exposición sobre Troya en el British Museum

Exposición sobre Troya en el British Museum

jueves, 2 de enero de 2020

Una ciudad sumida en diez largos años de guerra, la mujer más bella del mundo disputada por ambas partes, un astuto ardid para pasar las murallas y atacar desde dentro, las luchas entre dioses por apoyar a un bando o al otro, héroes, profecías, asesinatos… La historia de Troya siempre fue considerada un mito inventado por Homero en La Ilíada hasta que el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann se empeñó en seguir el relato de forma literal y descubrió las ruinas de la ciudad.

Schlieman alcanzó la gloria científica y Troya pasó a convertirse en otro tipo de mito, originando hoy multitud de libros, películas, expresiones (talón de Aquiles, caballo de Troya)… y exposiciones. La última de éstas se puede visitar buscando un vuelo a Londres y acercándose al British Museum, que la inauguró el pasado mes de noviembre: se titula Troy, myth and reality (Troya, mito y realidad) y, como indica el epígrafe, trata de establecer las diferencias entre el relato épico y el histórico.

La importancia del relato homérico es enorme porque constituye el pie para otros. Así, La Odisea es la consecuencia que esa guerra tuvo para uno de sus combatientes, Odiseo (Ulises, en versión latina) y La Eneida cuenta la huida de un personaje troyano que terminará fundando Roma. Todo ello sin contar la repercusión temática en el arte. De éste va bien surtida la muestra, pues junto con las arqueológicas reúne más de trescientas piezas datadas entre la Edad del Bronce y la época en la que se sitúan los hechos (en torno al siglo VIII a.C) hasta la actualidad.

Troy: myth and reality, está comisariada por Alexandra Villing y se puede contemplar hasta el 8 de marzo en la sala 30, Galería de Exposiciones de Salisbury por entradas a partir de 20 libras (aunque hay tarifas reducidas a consultar). Es el mundo griego trasladado al Londres de 2020 con sus guerreros épicos, sus cautivadoras mujeres, sus caprichosas divinidades, sus duelos singulares y siempre, como telón de fondo, ese icónico -y traicionero- caballo de madera.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.