Inicio > Santiago de Compostela > Turismo ornitólogico en las Rías Baixas

Turismo ornitólogico en las Rías Baixas

lunes, 20 de enero de 2020

El turismo se ha diversificado de tal manera que hoy hay múltiples y distintas posibilidades: de ocio, gastronómico, de golf, de aventura, de relax, de salud… Uno que forma parte de ese abanico es el de naturaleza, que a su vez tiene subdivisiones. Entre ellas está el turismo ornitológico, es decir, aquel cuyos usuarios disfrutan con la observación de aves.

Pues bien, sus practicantes ya habrán apuntado en la agenda un importante evento programado para la próxima primavera. Se trata de la tercera edición de Volando en las Rías Baixas, que en realidad es algo abierto a todos, no sólo a los aficionados, ya que el resto disfrutará igualmente de una actividad desarrollada al aire libre.

Consiste en cinco rutas diseñadas para conocer la riqueza ornitológica que posee la provincia gallega de Pontevedra. El programa Volando en las Rías Baixas fue presentado recientemente por Carmela Silva (presidenta de la Diputación de Pontevedra), Iria Lamas (diputada de Medio Ambiente y Transición Ecológica) y Gustavo Ferreiro (coordinador de SEO Birdlife en Pontevedra) como ejemplo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, enmarcado en un plan estratégico que busca desestacionalizar las visitas a la provincia y abrirlas a los visitantes internacionales.

Cada una de las cinco excursiones tendrá un máximo de 25 personas para garantizar el cuidado del entorno y asegurar que no se incide sobre la vida de las aves. La primera será el 26 de enero en la ensenada de San Simón (se cerrará la inscripción el miércoles 22); la segunda, el 16 de febrero, se desarrollará en el Complejo Intermareal Umia-O Grove (plazo de inscripción del 3 al 12 de febrero); la tercera, el 8 de marzo, tendrá como escenario el estuario del río Miño y la Foz de Ramallosa (24 de febrero-4 de marzo).

A partir de ahí, se termina el invierno y empieza la primavera. La cuarta ruta será el 31 de marzo, en las Brañas de Xestoso (18-27 de marzo); y la quinta, el 21 de junio, en la Sierra de Suido.

Dada que los cupos son tan limitados, lo normal es que se agoten las plazas en menos de 24 horas, así que quien esté interesado debería hacer la reserva en cuanto se abra el plazo. Luego, será cosa de buscar algún vuelo a Santiago de Compostela, por ejemplo, o al aeropuerto de Vigo, para desplazarse al lugar y disfrutar de las aves gallegas, que incluyen especies tan vistosas como el águila cobreira, el buitre leonado, el abejaruco, etc.

Imagen: adriankirby en Pixabay

Comentarios cerrados.