Inicio > Palma de Mallorca > Paseo en el Tren de Sóller

Paseo en el Tren de Sóller

viernes, 24 de enero de 2020

Una de las experiencias más curiosas que se le presentan a un turista que haya elegido un vuelo a Palma de Mallorca para conocer la isla balear es hacer un viaje en el Tren de Sóller. Especialmente ahora que acaba de incorporarse a FEDECRAIL, la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos, después de que ese organismo aceptara por unanimidad de sus directivos.

Así, desde el pasado 12 de enero, el Tren de Sóller confirma su solera, que supera ya el siglo de existencia confirmándose como uno de los ferrocarriles más antiguos del mundo en activo. De hecho, sus vagones son originales restaurados y por eso ahora puede presumir de ser Tren Histórico Turístico, adscrito a la legislación europea para este tipo de vehículos.

Por si alguien no lo conoce, se trata de una línea ferroviaria de algo más de 27 kilómetros de longitud que tiene dos tramos diferentes: el primero enlaza la capital, Palma de Mallorca, con la localidad de Sóller; el segundo va desde este pueblo al puerto de Sóller, distante 5 kilómetros. Todos ellos recorridos a bordo de un tren de 1912), con ancho de vía de 914 mm, máquina de la época y vagones de madera.

Pertenece a una empresa privada que hoy lo explota con finalidad turística, al contrario que aquella segunda década del siglo XX, en que fue creado para solucionar el aislamiento que sufría esa parte de la isla por culpa de la Sierra de Alfábia. Cabe añadir que a la belleza de Palma y Sóller se suma la de otra población por la que pasa, como Bunyola, sin contar las del entorno.

Hacer el trayecto a bordo de esas reliquia en cualquiera de sus dos modalidades -tren y tranvía- requiere consultar la amplia lista de tarifas, ya que el precio depende del destino, aunque el coste oscilará entre 9 y 25 euros (salvo que se quiera un billete combinado, que cuesta 32). También es necesario consultar los horarios, que en general se extienden desde las 9:00 hasta las 20:35 (ojo, en enero está cerrado por mantenimiento).

IMAGEN: Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Comentarios cerrados.