Inicio > Madrid > La primera vuelta al mundo, en la Biblioteca Nacional

La primera vuelta al mundo, en la Biblioteca Nacional

viernes, 31 de enero de 2020

La Biblioteca Nacional de España presentó recientemente la exposición Una vuelta al mundo en la BNE, su contribución a la efémeride de la primera circunvalación del globo por la expedición Magallanes-Elcano, actualmente en celebración durante tres años (1519-1522). La intención declarada de esta institución es «contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro».

Aquellos intrépidos marinos no sólo conectaron Europa con Asia a través de América y el Pacífico, demostrando que éste y el Atlántico estaban comunicados, sino que desencadenaron la primera globalización y trazaron nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

Juan Pimentel, comisario de la muestra, destaca las implicaciones científicas de aquella hazaña, al emular al sol en su itinerario circular y abrir una nueva puerta al progreso, anticipando la Ilustración, pero, añade también «la aviación, el turismo, las órbitas espaciales e Internet». Especialmente porque, además de hacerlo, sus protagonistas lo contaron, cambiando la imagen y la percepción del mundo: mapas, derroteros, atlas, cuadernos de bitácora, diarios…

Una vuelta al mundo en la BNE está organizada en colaboración con la Fundación Jorge Juan y se puede visitar en la Antesala y el vestíbulo de esta institución que tiene su sede en el Paseo de Recoletos 20-22 de Madrid. Allí se exhiben testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta), mapas del Estrecho, itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra, ya fueran en barco (James Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post).

Les acompañarán La vuelta al mundo en ochenta días (Verne) y La vuelta al día en ochenta mundos (Cortázar), al igual que el primer volumen de la Enciclopedia, una edición de El Aleph de Borges, etc. Todo estructurado en un guiño histórico, imitando la división del mundo en la cosmografía renacentista: nada más entrar, Europa es la referencia, con la Península Ibérica en su extremo occidental; a la derecha, el Nuevo Mundo, obstáculo hacia Catay y las islas especieras; arriba, el Pacífico y las antípodas, con las Filipinas y el Moluco. Se regresa por el otro lado, completando así la vuelta a la BNE en referencia al retorno de Elcano por el Atlántico tras doblar el cabo de Buena Esperanza.

Como complemento de la exposición, hay una colección específica en la aplicación móvil Second Canvas BNE que permite explorar algunas de las obras expuestas, en alta resolución y con contenidos diseñados por el comisario: la relación manuscrita de Ginés de Mafra, el grabado America Retectio que conmemora el viaje de Magallanes Elcano, las alegorías de Los cuatro continentes de Marten De Vos y Adriaen Collaert, el Frontispice de l’encyclopédie, el Orbis terrestris descriptio, el Atlas de Battista Agnese y el Itinerario del Graf Zeppelin.

Será hasta el 30 de abril, reservando antes un vuelo a Madrid quienes viajen desde fuera de la capital.

Imagen: Mapamundi de Abraham Ortellius – dominio público en Wikimedia Commons

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.