Inicio > Madrid > Se abre al público la colección artística del Banco de España

Se abre al público la colección artística del Banco de España

lunes, 3 de febrero de 2020

Desde el pasado otoño está abierta al público una de las colecciones de arte más importantes y, hasta ahora, desconocidas del país: la del Banco de España. Esta institución custodia las reservas nacionales de oro (5.400 lingotes) pero también ha ido reuniendo en el tiempo -desde su fundación en 1782- una serie de obras en distintos formatos que adornaban sus dependencias y engrosaban la colección hasta sumar nada menos que 5.337 piezas.

Son muchas para poder exhibirlas todas, máxime teniendo en cuenta que hasta ahora no se disponía de un lugar adecuado para ello pero ahora se ha acondicionado el Chaflán (con mayúsculas porque tal es su nombre oficial) de su sede de Cibeles, en Madrid, donde se podrá contemplar una parte de esa vasta colección: 1.800 obras. De este modo, el Banco de España se sumará a la famosa Milla de los Museos que forman El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La primera exposición estará dedicada a Goya y a los inicios de la colección, que fueron paralelos a la conversión del Banco de San Carlos en una entidad estatal. Ya entonces, en el último cuarto del siglo XVIII, se hicieron encargos a los mejores artistas del momento, caso del citado Goya o Salvador Maella; se les unieron las obras del Banco Español de San Fernando y el Banco de Isabel II, fruto de una serie de fusiones que desembocaron en el Banco de España en 1856.

La pieza más antigua es una tabla del taller de Berruguete, del siglo XV, mientras que las más recientes se adquirieron en 2019. Unas y otras se estructuran en dos secciones: la histórica (hasta finales del siglo XIX) y la contemporánea (la mayor parte). Francisco de Goya, Vicente López Portaña, Pere Borrell, Carlos Luis de Ribera, Antonio Esquivel, José Villegas y Cordero, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carmen Laffón, Jorge Oteiza, Antoni Tápies, Antonio Saura o Eduardo Chillida son algunos de los artistas cuyas creaciones integran la colección

La mayor parte, por ahora, sigue en el madrileño edificio de Alcalá 522 y en los otros quince que ese organismo posee en toda España. Pero los aficionados ya pueden empezar a plantearse un vuelo a Madrid para una visita a esta nueva oferta cultural.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.