Inicio > Londres > Brent, el municipio londinense designado Barrio de la Cultura 2020

Brent, el municipio londinense designado Barrio de la Cultura 2020

lunes, 10 de febrero de 2020

Brent es un municipio del noroeste de Londres que limita con Chelsea, Westminster City, Kensington y Camdem, y donde se ubica el mítico estadio de Wembley. Creado en 1963, forma parte del llamado Londres Exterior, constituyendo una combinación de áreas residencial, industrial y comercial. Ahora se suma una cuarta, la cultural, ya que para este año 2020 Brent ha sido designado Barrio de la Cultura.

Todo empezó en 2019 por una iniciativa del alcalde londinense, aunque no se ha planteado como Barrio de la Cultura exactamente sino más bien como barrio de culturas, dado que más de la mitad de sus vecinos son de etnias no blancas, procedentes de la inmigración. Por otra parte, allí estuvieron maestros de la música tan variopintos como George Michael, Bob Marley o Keith Moon (The Who), además de ser lugar de nacimiento de célebres futbolistas ingleses como Cyrille Regis y Rachel Yankey, entre otros hijos ilustres.

Consecuentemente, para poner de manifiesto lo que es este barrio, se ha diseñado un programa de eventos distribuidos a lo largo del año. En primer lugar se ha compuesto una canción titulada The Anthem, una especie de himno que será el leiv motiv de todos los actos. Sus autores son la compositora Rahel Debebe-Dessalegne y la poetisa Momtaza Mehri, que han intentado reflejar en música y letra respectivamente el espíritu de Brent a través de historias cotidianas. Se grabará con las voces de cuatro millares de escolares y la interpretación, nada menos, que de la Royal Philarmonic Orchestra.

También se inaugurará el Museo All Brent Life, una institución viva y descentralizada que se repartirá por una decena de bibliotecas, cada una de las cuales se dedicará a una historia o personaje local. Los personajes, por cierto, quedarán inmortalizados por artistas, caso del previsto mural gigante de George Michael encargado a la pintora Dawn Mellor o la instalación dedicada al escritor J. G. Ballard que hará Dan Mitchell.

La calle Kilburn High, que pasa por el centro de Brent y es la más antigua de la capital británica, se convertirá en escenario de una multitudinaria fiesta antes de la disputa de la final de la Eurocopa, el día 11 de julio; no en vano se la conoce popularmente como la Music Mile. Cerrada al tráfico ad hoc, a lo largo de su kilómetro y medio se sucederán los escenarios y puestos gastronómicos.

En el SSE Arena Wembley habrá actuaciones musicales y está previsto un macroconcierto Arena Takeover, con entradas económicas, para el 5 de septiembre. Asimismo, No Bass Like Home será un compendio de lo que Brent ha aportado a la música, tanto en sus diferentes estilos (reggae sobre todo, reforzado en este revival por The Bass Weekender, un programa de actuaciones en bares y tiendas) como en la discográfica Trojan Records. También se reunirá un archivo online con canciones de otras épocas.

Los famosos Premios MOBO, que se entregan a representantes de la música negra (soul, jazz, reggae, hip hop, etc) y que fueron creados por una ilustre vecina de Brent, Kanya King, volverán al barrio por su 25º aniversario en el SSE Wembley Arena, en noviembre.

Y sólo quedaría reseñar The wife of Willesden, una obra de teatro del clásico Geoffrey Chaucer que una autora nacida en Brent, Zadie Smith, ha adaptado a esta época. Se estrenará en el Kiln Theatre en diciembre, un poco a manera de cierre de los actos. Así que si alguien está buscando un vuelo a Londres para visitar la ciudad en 2020, puede darse una vuelta por el que será el Barrio de la Cultura de este año.

Imagen: Wembley Stadion – Meister eiskalt en Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.