Inicio > Madrid > Retratos de Rembrandt y sus contemporáneos en el Thyssen

Retratos de Rembrandt y sus contemporáneos en el Thyssen

viernes, 14 de febrero de 2020

El próximo martes 18 de febrero, el Museo Thyssen-Bornemysza inaugurará una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Su título: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670.

Es la primera vez que se hace en España una muestra como ésta, que además de treinta y nueve retratos realizados por el maestro neerlandés, incluirá ejemplos destacados de otros artistas contemporáneos suyos que trabajaron en aquella Ámsterdam que fue la capital del llamado Siglo de oro holandés, entre finales del XVI y la segunda mitad del XVII.

Y es que cuando Rembrandt llegó a la ciudad a principios de la década de 1630, allí ya había retratistas de postín como Frans Hals (que residía en la vecina Haarlem pero tenía muchos clientes en Ámsterdam) o Thomas de Keyser, a los que se sumaron otros como Bartholomeus van der Helst.

Todos ellos constituían la respuesta a una alta demanda en el mercado de ese tipo de obras y la exposición, comisariada por Norbert E. Middlekoop (conervador del Museo de Ámsterdam), permitirá descubrir la calidad y variedad de esa producción, familiarizándose con las historias que se dan tras los personajes retratados: artesanos trabajando, parejas casadas, niños, hombres de negocios, eruditos, retratos de grupo e incluso los propios pintores.

Todo ello a través de una selección de ochenta pinturas, dieciséis grabados y una plancha de grabado en una recopilación, nunca vista antes en Europa, de la que de Madrid será pionera. Será hasta el 24 de mayo en la sala de exposiciones temporales de la planta baja, de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 (sábados hasta las 21:00, lunes cerrado) por una entrada de trece euros (nueve en tarifa reducida). Reservando antes un vuelo a Madrid si se viaja desde fuera, claro.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.