Inicio > Barcelona > Obras maestras de la Fundación Suñol

Obras maestras de la Fundación Suñol

martes, 3 de marzo de 2020

Una idea para quien haya reservado algún vuelo a Barcelona a corto plazo y ya conozcan lo más destacado de la ciudad: visitar la Fundación Suñol. Autodefinida como «un espacio de educación, de participación y de debate, comprometido con la transformación social», se trata, continuando sus propias palabras, «de una entidad privada sin ánimo de lucro que favorece la difusión y producción artística contemporánea, mediante la organización de exposiciones y actividades sobre temas, artistas o proyectos de interés».

Su objeto es mostrar al público la colección de arte contemporáneo de Josep Suñol, una de las más importantes de España al sumar casi 1.300 obras de 250 artistas diferentes y que, bajo diversos formatos y lecturas, se muestra tanto en su propia sede como en colaboración con otras instituciones culturales.

Abrió al público recientemente, en 2017, con una exposición titulada 1915-1995 que reunía lo más emblemático de dicha colección, datado en el segmento cronológico citado y basado en las vanguardias del siglo XX. Hay una segunda parte que va desde 1970 hasta 2001 y está formada por arte conceptual, minimalista y povera. En conjunto, hay obras de artistas tan renombrados como Picasso, Joan Miró, Salcador Dalí, Andy Warhol, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Alberto Giacometti, etc.

La fundación tiene su espacio expositivo en el número 14 de la calle Mejía Lequerica, Barcelona, organizando visitas comentadas en castellano y catalán. Abre de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, siendo la entrada gratuita excepto las susodichas visitas guiadas, que cuestan 4 euros (3 en tarifa reducida y 2 para estudiantes y docentes).

Actualmente, se puede ver una exposición titulada En tres actos. Obras maestras conocidas, inaugurada el pasado mes de enero y que estará hasta el 30 de abril. Se ha planteado bajo la premisa «¿Qué convierte a un artista en imperecedero, qué lo arroja hacia la posteridad? ¿Dónde nace esa pulsión que nos lleva a mirar ciertas obras inagotablemente?»

Y es que En tres actos es un tríptico expositivo que se ha comisariado en colaboración con Valentín Roma y está acompañado de un conjunto de programas públicos para mostrar cuáles son las líneas argumentales de la Colección Josep Suñol y bajo qué horizontes artísticos e históricos fue creada.

Categories: Barcelona Tags: ,
Comentarios cerrados.