Inicio > Roma > Exposición en Roma por el 5º centenario de la muerte de Rafael

Exposición en Roma por el 5º centenario de la muerte de Rafael

viernes, 6 de marzo de 2020

Raffaello, 1520-1483. Éste es el sencillo título que la Scuderie del Quirinale ha puesto a la ambiciosa exposición que inauguró el pasado 5 de marzo y con la que conmemora el quinto centenario de la muerte de Rafael Sanzio, uno de los grandes maestros pictóricos del Cinqueccento.

La Scuderie del Quirinale es una de las dependencias del Palazzo Quirinale, la residencia dieciochesca de la poderosa familia Colonna; más concretamente lo que fueron los establos hasta 1938, luego reconvertidos en garaje y que en los años ochenta fueron reformados para convertirlos en el museo de carruajes, aunque una nueva restauración a finales de la década siguiente hizo de ellos un espacio expositivo y foro para eventos culturales.

La muestra dedicada a la efeméride del artista consta de más de 200 obras que incluyen pinturas, esculturas, tapices, dibujos, documentos y diseños arquitectónicos, de manera que se trata del mayor evento organizado jamás sobre Rafael. Esas piezas han sido cedidas por prestigiosas entidades de todo el mundo, desde el Museo del Prado al Louvre, pasando por el Metropolitan neoyorquino, la National Gallery londinense, los Uffizi florentinos, etc.

Dado que el motivo del recuerdo es el óbito, la exposición sigue un sentido inverso de su vida, de manera que va hacia atrás, de ahí la forma elegida para poner las fechas al título. Rafael vivió sólo 37 años y fue enterrado en el Panteón de Agripa. El repaso biográfico y artístico recuerda los 11 años que pasó en Roma, los retratos y otras pinturas que hizo para los papas Julio II y León X, su rivalidad con Miguel Ángel (de quien hay una obra también), la etapa de formación en Florencia y su nacimiento en Urbino.

Raffaello, 1520-1483 estará abierta hasta el 2 de junio, tiempo suficiente para buscar algún vuelo a Roma en los próximos meses. Eso sí, se recomienda reservar las entradas con antelación, ya que está previsto escalonar la entrada de visitantes debido a la emergencia sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Categories: Roma Tags: ,
Comentarios cerrados.